Main logo

Oposición se aferra a 15 bastiones en Hidalgo

Al estilo priista, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT y PVEM repiten gobierno hasta cinco veces consecutivas en 15 de 84 ayuntamientos de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 15 de 84 ayuntamientos de Hidalgo los partidos diferentes al Revolucionario Institucional, cuya hegemonía data desde la erección de la entidad, acumulan administraciones de más de un periodo consecutivo; incluso, en algunas alcaldías llevan más de una década en el poder, según un recuento realizado por La Silla Rota Hidalgo.

La Misión, Pacula o Cardonal son ejemplo de estos ayuntamientos, que desde hace al menos 12 años no han tenido transición.

CINCO MUNICIPIOS SON TERRUÑOS PERREDISTAS

Hace cuatro años obtuvo el triunfo en 12 demarcaciones y es el instituto de oposición que más bastiones tiene, con cinco. Algunos de sus antiguos liderazgos se sumaron a los trabajos del PRI previo a la candidatura a la gubernatura de Francisco Olvera y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Lee más en LSR Hidalgo: Al menos 15 policías han fallecido en emboscadas, linchamientos y balaceras

Desde hace cinco mandatos los alcaldes de La Misión han emanado del sol azteca con Gabriel Hernández Lozano, Miguel Ángel Cervantes Villera e Isabel Cristina Ceballos García –cónyuges que regresaron al tricolor posteriormente–, además de Margarita Ramos Villeda y Cirila Martínez Garay, actual alcaldesa.

El PRD cumple tres administraciones seguidas en Tasquillo con Arturo Ramírez Mendoza, Alberto Sánchez González y Miriam Ramírez Mendoza.

También con tres mandatos, el PRD se erige como la primera fuerza en Metztitlán con el actual presidente municipal, Gabino López Hernández, quien también gobernó de 2009 a 2012 y Wilibaldo López Cervantes, que estuvo al frente del municipio el periodo pasado, resultado de una alianza con el PAN.

En Huazalingo, la agrupación ha estado en el poder desde 2009 con tres ediles: Fermín Garrido Brandi, Héctor Martínez Galindo y Mily Martínez Galindo, actual regente.

En Mineral del Chico, el sol azteca postuló a Guillermo Hernández Morales en alianza con el PAN en 2011 y a Fernando Baltazar Monzalvo en 2016, quien se encuentra en el cargo.

ACCIÓN NACIONAL, GOBERNANDO DESDE HACE UNA DÉCADA EN TRES ALCALDÍAS

El blanquiazul es el único instituto opositor que ha gobernado la capital, que recuperó en 2016 junto con otros 15 municipios. En cuatro demarcaciones es la principal fuerza a vencer.

Los últimos tres procesos comiciales de ayuntamientos los candidatos panistas han ganado la presidencia municipal de Agua Blanca con Francisco Méndez García, Adán Solís Moreno y actualmente Faustino Trejo Gutiérrez.

Asimismo, en Ixmiquilpan los hermanos Cipriano y Pascual Charrez obtuvieron el triunfo cobijados por las siglas blanquiazul, aunque después el primero –quien enfrenta un proceso penal por presunto intento de homicidio, acusado por su sucesor– migró a Morena y el segundo fue desconocido por Acción Nacional.

Pacula es otra demarcación que acumula cuatro administraciones panistas con Enrique Chávez Trejo, Olga Hernández Martínez, Francisco Casas Chávez y Alejandro González Ramos. Este último fue asesinado el 3 de mayo de 2018 y su suplente, Esteban Espino Andablo, se sumó a Morena.

En Tlanchinol el instituto de derecha se mantiene en el poder desde hace tres periodos con Alejandro Bautista Medina, Gabino Hernández Vite y Pablo Salazar Hernández.

NUEVA ALIANZA, AL MENOS 12 AÑOS EN CARDONAL

Pese a perder el registro nacional, la agrupación turquesa se mantiene con la posibilidad de continuar en 11 gobiernos. En tres de estos la militancia se ha afianzado por más de un mandato.

El Panal acumula tres periodos en Cardonal, con Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, Javier Pérez Cruz y Jorge Penca Zongua, actual edil –los últimos dos en alianza con el PRI y el PVEM–.

En Metepec repitió el triunfo con Alejandro Amador Franco (en coalición), luego de que la administración pasada fue encabezada por Marcelino Carbajal Oliver.

En Villa de Tezontepec Nueva Alianza ganó con Amalia Valencia Lucio en 2011 y reiteró su posición con Luis Castañeda Muñoz, aunque éste se sumó a Morena previo al proceso electoral federal de 2018.

EL PT: XOCHICOATLÁN Y TETEPANGO

El Partido del Trabajo gobierna Xochicoatlán por segunda vez consecutiva, la primera con Guillermo Baltazar Soni y la otra con Nabor Pérez Juárez. Asimismo, en Tetepango acumula dos victorias, con Zacarías Hernández Mendoza y Bernardino Hernández Rodríguez.

EL PVEM EN NOPALA

Este podría ser el primer proceso electoral en el que el Partido Verde compita con el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador. Actualmente seis alcaldes hidalguenses son emanados de ese organismo.

Desde 2009 ha obtenido la preferencia de los ciudadanos de Nopala de Villagrán con tres presidentes municipales: Juan Raúl Basurto Dorantes, Adolfo Ochoa Chávez y David Padilla Guerrero, actual regente.

SON GOBIERNO EN AL MENOS 39 ALCALDÍAS

En la elección de 2016 PAN, PRD, PT, y la coalición Nueva Alianza con PVEM y PRI consiguieron triunfos en al menos 39 ayuntamientos, mismos que serán nuevamente disputados en la elección del próximo 7 de junio; contienda a la que se sumará el partido del presidente: Morena.

El PRD buscará conservar Chapulhuacán, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo y Zapotlán de Juárez.

La cúpula panista tiene la tarea de repetir los triunfos en Apan, Atitalaquia, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zimapán.

El Panal deberá retener también Huautla, San Salvador, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeji, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Mineral del Monte –los últimos tres los obtuvo sin alianza–.

Sin Arturo Aparicio Barrios, quien fue expulsado el año pasado, la agrupación de la estrella tiene la tarea de retener Mixquiahuala de Juárez y Tlahuelilpan, luego de que en este último el alcalde Pedro Cruz Frías se fue a Morena.

Hace cuatro años el PVEM también ganó en Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, en alianza con el PRI y el Panal, Chapantongo y Eloxochitlán.




emh