Main logo

Oposición confía en que Morena no logre votos para quedarse con presidencia del Congreso

La fracción de Morena requiere 20 votos en el pleno para avalar la iniciativa que presentaron y quedarse al frente de la Junta de Gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los diputados locales María Luisa Pérez Perusquía (PRI) y Asael Hernández Cerón (PAN) coincidieron en que el grupo legislativo de Morena no alcanzará los 20 votos que necesita para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley orgánica del Poder Legislativo, en la que plantean continuar con el control de la Junta de Gobierno. Además, dos legisladoras de la bancada con mayoría no firmaron el acuerdo entre consejeros y diputados.

La coordinadora de la fracción del PRI dijo que independientemente del acuerdo que tomaron el pasado lunes en Movimiento Regeneración Nacional, tendrá que ser aprobada en el Pleno la iniciativa, pues para aprobar la propuesta necesitan 20 votos y la bancada tiene 17 integrantes.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN confió en que Morena no logrará los votos que necesita para aprobar la iniciativa. Indicó que de alinearse todos los diputados de esta fracción y contando a su aliada Areli Maya Monzalvo, diputada panista desconocida por el partido, apenas serian 18. 

Estoy convencido de que no (lo lograrán). Si en un año no lograron consolidar un proyecto que de confianza a los legisladores bajo acuerdos que se pudieran cumplir, no hay garantía de caminar con ellos y creo que esa es una expresión que tenemos todos los demás diputados. Si en lo mínimo no cumplen, mucho menos en lo demás”, dijo Hernández Cerón.

Agregó que solicitarán a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que esta iniciativa sea dictaminada con base en el orden de prelación, para que no sea entendida antes que otras. Dijo estar seguro que si logra pasar en este órgano colegiado, no sucederá lo mismo en el Pleno.

DOS DIPUTADAS NO FIRMARON ACUERDO

Además, las morenistas Susana Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno confirmaron que no suscribieron el acuerdo de ayer.

Ángeles Quezada mencionó estar de acuerdo con la iniciativa, menos con la permanencia de la Junta de Gobierno e indicó que aún no ha tomado una decisión sobre firmar el acuerdo.

Mientras que Ángeles Moreno pidió apegarse al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y respetar los acuerdo. Sin embargo, precisó que tomará una decisión luego de que la fracción se reúna con personal de la Secretaria de Gobernación y se apegará a la decisión que se tome ahí, pues consideró que ya tendrá el visto bueno del mandatario federal.

BUSCARÁN ALIADOS EN EL PANAL Y PES

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, informó que buscarán los votos de los diputados Marcelino Carbajal Oliver y Crisóforo Rodríguez Villegas.

Respecto a cambiar de coordinador de la fracción, dijo que “está en puerta” y consideró que podría ser buena elección que ahora la asuma una mujer.

El diputado Víctor Guerrero Trejo coincidió en esa postura, pero advirtió que se tiene que revisar el perfil de los candidatos y que deben tener aceptación al interior y al exterior del partido. Indicó que en la reunión de ayer se platicó con los consejeros estatales la posibilidad de que no fuera alguien afín a Grupo Universidad.

emh