Opinión

Campeones... en covid-19

Más de 300 casos se han registrado oficialmente desde marzo de 2020 a la fecha en el futbol mexicano profesional; ya cobró su primera víctima | Omár Pérez Díaz

  • 22/01/2021
  • Escuchar

En términos boxísticos:

A la pandemia del coronavirus le vamos a ganar por nocaut; sin embargo, luego de diez rounds de pandemia... nos va dando una paliza.

Más de dos millones de muertes a nivel mundial.

Más de 146 mil en nuestro país.

El futbol mexicano no pudo sustraerse a la tragedia. Esta semana, falleció Martín Pérez Padrón, director técnico del Santos Laguna Femenil.

Pocos recuerdan en Pachuca a Martín, aquél portero barbado que defendió el arco tuzo en la Temporada 1987-1988, cuando se logró el ascenso desde Segunda B.

Pérez Padrón, quien tenía 56 años de edad, es la primera víctima mortal por covid-19 dentro de Liga MX, Liga Femenil y Liga de Expansión.

Los protocolos impuestos en el balompié azteca han fallado.

Más de 300 casos se han registrado oficialmente desde marzo de 2020.

Y conste que se hace un gran esfuerzo: más de 21 mil exámenes y 270 millones de pesos invertidos no han logrado contener los contagios entre los planteles profesionales.

Está semana, el escándalo se disparó:

Rayados de Monterrey, líder del torneo, anunció que once jugadores dieron positivo a coronavirus. El sábado había enfrentado al América y tres futbolistas se contagiaron.

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?

Sin duda, en la falta de rigor, empezando por los propios deportistas.

¿Vieron al goleador de Cruz Azul, el ´Cabecita´ Rodríguez, conviviendo en amena reunión durante la madrugada, cuando debería estar concentrado?

Este botón dimensiona el ligero comportamiento que tienen algunos jugadores en su vida privada ante a la pandemia. Basta que un solo elemento adquiera el virus para contagiar a todo un plantel.

Entramos en la recta final de pelea, agotados física y moralmente por tantas pérdidas; sin embargo, es momento que la Liga MX y todos sus integrantes sean más estrictos en sus medidas. Eso anunció su presidente, Mikel Arriola, ayer, en su visita a la Bella Airosa.

Se habla de más de 300 positivos oficiales pero hay varios clubes que no han emitido comunicados adecuados al respecto. Otro dato: en un equipo del norte van casi 50 casos pero no todos se notificaron. Una locura.

Frente a las cifras nos preguntamos: ¿tenemos el futbol con más contagios en el mundo? Eso parece.

Sabiduría popular: No hay peor ciego que aquél que no quiere ver.

REMATE

Las cifras del futbol mexicano no cuentan directivos ni otras áreas de los clubes. En Pachuca, por ejemplo, llegaron a enfermarse Jesús Martínez, el presidente y también su hermano Armando Martínez, quien tomó la estafeta; todos los utileros y hasta el buen "Sosita" chofer de los Tuzos. Afortunadamente, todos ellos salieron adelante.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.