Main logo

#28S Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

En lo que va del año, 270 adolescentes y mujeres hidalguenses interrumpieron su embarazo en la CMDX, aumentando la demanda durante la pandemia | Diana Avilés

Por
Escrito en HIDALGO el

El pasado 28 de septiembre, Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, miles de mujeres salimos a exigir el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad.

Muchas son las demandas del movimiento feminista por los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en este país, alto a la violencia generalizada, alto a la desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como de los feminicidios y la violencia sexual, entre ellas el derecho al aborto legal y seguro. Las hidalguenses también nos sumamos a este grito de exigencia al Estado Mexicano por la garantía de nuestros derechos, una deuda histórica para las mujeres, sobre todo las que han sido más vulneradas y marginadas.

De enero a agosto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron a nivel nacional 143 mil 784 casos de violencia familiar; de ellos, 3 mil 940 fueron en Hidalgo. También ocurrieron 10 mil 702 casos de violación sexual, en Hidalgo 482, posicionándolo en el séptimo lugar a nivel nacional, así como 6 mil 666 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de las mujeres, incluida la violencia sexual.

Aunado a lo anterior, colectivas y activistas independientes acompañaron de forma segura a 270 adolescentes y mujeres en la interrupción de su embarazo de enero a septiembre de este año, aumentando la demanda durante los meses de la pandemia; es decir, desde que inició el año, al menos una mujer hidalguense abortó diariamente, sin contar a las que acceden por causales en los servicios médicos. Las mujeres hidalguenses abortamos y es necesario que se generen las condiciones para hacerlo en la legalidad y sin que seamos criminalizadas.

Muchas fueron las expresiones de exigencia, desde foros virtuales, comunicados, talleres, círculos de mujeres, publicación de información a través de infografías y videos, hasta quienes salimos a la calle a marchar y a gritar junto a otras mujeres el hartazgo, la rabia y la exigencia por la no criminalización de las mujeres que desean o necesitan acceder a un aborto.

Respecto de las pintas y vidrios rotos en el Reloj Monumental reafirmo qué #FuimosTodas, cuando regresen Carla Donají, Yazmín, Brenda, Lilia, Norma, Alicia, Litzy, Marí José, Gabriela, Lilian, Nereytzhi y otras más, cuando nos garanticen nuestro derecho al aborto seguro, cuando dejen de matar a 10 mujeres en nuestro país, dejaremos de protestar, mientras tanto, seguiremos acompañando a mujeres víctimas de violencia, realizando acciones en comunidades y en centros de reinserción social, entre otras de las muchas cosas que realizamos.

#SeráLey

#EnHidalgoAbortamos

#NosotrasYaDecidimos