Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Luis Ángel Tenorio Cruz

Pese a la controversia que generó la designación del diputado Luis Ángel Tenorio como presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, debido a la inconformidad de colectivos feministas, todo indica que este miércoles tomará las riendas del órgano colegiado de manera formal, ya que, al parecer, ninguna legisladora ha aceptado el cambio de presidencia.

Nuevos consejeros del IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya tiene las tres posiciones de consejeros que se encontraban acéfalas. Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván y Ariadna González Morales fueron elegidos por el Consejo General del INE para ocupar el cargo por los próximos siete años; los últimos dos ya ostentaban cargos en el órgano electoral local como director jurídico y como titular de la Oficina para la Atención de los Derechos Político Electorales Indígenas, respectivamente. Para los tres hubo una advertencia de que los nombramientos no son “un cheque en blanco”, pues el INE también los puede remover.

Comisión Especial para Tula

El Congreso de Hidalgo aprobó la creación de una Comisión Especial para el Rescate del Río Tula, la cual pretende coordinar los trabajos con autoridades federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles y académicos para frenar su contaminación y evitar que se vuelva a desbordar como ocurrió el pasado 6 y 7 de septiembre. La intención y el objetivo son buenos, el reto será que realmente funcione y no sea un intento para quedar bien con los ciudadanos de la región. Por cierto, el diputado del Partido Verde, Octavio Magaña Soto, será el presidente de la misma.

Más municipios a clases

En los próximos días, 20 municipios más podrían incorporarse al esquema de las clases presenciales en pandemia, con los cuales sumarían 62, prácticamente tres cuartas partes de la entidad, aunque el secretario de Salud no adelantó cuáles serían. Desde el regreso a las aulas, el pasado 30 de agosto, se han registrado 91 contagios de covid-19 en la comunidad escolar, más de la mitad en estudiantes.