Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Postergan instalación de Comisión de Igualdad de Género

Luego de la controversia que se generó en torno a la designación del diputado Luis Ángel Tenorio Cruz como presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, debido a que grupos feministas reclamaron que el espacio tendría que pertenecer a una mujer, este miércoles (día que estaba programada) no se llevó a cabo la instalación formal de dicha comisión y se pospuso para el 27 de octubre, debido a que se realizarán mesas de trabajo para tomar una decisión.

Otro frente en Morena

Los distintos liderazgos en Morena tratan de hacer su lucha de cara a la selección de la candidatura para la gubernatura del estado que se renovará el siguiente año. Ahora son la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, y el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, quienes encabezan la iniciativa denominada Proyecto Alternativo para Hidalgo, el cual, sin duda, busca hacer frente a los personajes mejor posicionados en el partido como lo son el senador Julio Menchaca y el presidente del Congreso local Francisco Xavier Berganza.

Debate por el "Día de las muertas"

La colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl convocó a una marcha en Pachuca denominada "en memoria de las que nos quitaron" para el próximo 3 de noviembre, por las mujeres asesinadas por razones de género, a la que solicitan asistir caracterizadas de catrinas. En el contexto, ese día es reconocido por algunas colectivas como el "Día de las muertas"; sin embargo, es un tema que está en debate, ya que, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el reconocimiento de esta fecha fomenta a normalizar la violencia contra las mujeres, pues el “Día de muertos” se trata de una festividad en México.

Limpias a medias

El servicio de limpias quitó la maleza que creció alrededor de las calles y vialidades con acceso a Campo de Tiro, en Pachuca, aunque los montones de ramas se quedaron acumulados en las vías públicas desde hace varios días por lo que el olor a humedad por los troncos ya comienza a surgir.