Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Consulta Popular

Pese a la poca participación ciudadana en la Consulta Popular del pasado domingo, que apenas alcanzó el 10.38 por ciento de la lista nominal en Hidalgo, varios aliados morenistas presumieron que la entidad fue la quinta con mayor votación a nivel nacional, por debajo de Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y la Ciudad de México. Lo cierto es que costó 528 millones de pesos y distó mucho del 40 por ciento mínimo necesario para que resultara vinculante. En Hidalgo hay una lista de 2 millones 252 mil 555 personas con posibilidad de votar, de las cuales emitieron su opinión 233 mil 79.

Los aspirantes

La atención política en el estado ya está puesta en la sucesión de la gubernatura en 2022 y se siguen sumando personajes en busca y con posibilidades de obtener la candidatura en sus respectivos partidos, aunque primero se tendrá que definir el género de la misma; por parte del PRI figuran el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix; la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano; el dirigente estatal, Julio Valera; la coordinadora tricolor en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía; la senadora Nuvia Mayorga y la diputada electa, Erika Rodríguez.

Cereso de Pachuca

De acuerdo con algunas mujeres, cuyos cónyuges se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, el director del Cereso les ha condicionado las visitas a cambio de que pinten las bardas perimetrales del lugar, por lo que en días pasados se ha observado a varias mujeres, incluso en compañía de sus hijos, pintando parte de la fachada.

Reabre estación del Tuzobús

Luego de permanecer cerrada por mes y medio, este martes será reabierta la estación Plaza Juárez del Tuzobús, que fue una de las tres que resultaron dañadas durante una manifestación feminista el pasado 18 de junio. Paredes de concreto sustituyeron los cristales rotos; sin embargo, será el 16 de agosto cuando se coloquen las cortinas de cierre automático, mismo día en que también retomarán sus funciones las estaciones Parque del Maestro y Bioparque.