Opinión

El Centinela

  • 09/06/2021
  • Escuchar

Arturo Herrera

Después del anuncio del presidente López Obrador, sobre la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como gobernador del Banco de México, probablemente sea el primer personaje que abandona la baraja de Morena como posible candidato a la gubernatura de Hidalgo en 2022, pues durante varios meses se manejó el nombre del oriundo de Actopan como uno de los aspirantes. En redes sociales, el aún secretario federal agradeció a su equipo de trabajo y precisó que se mantendrá al frente de la dependencia todavía por unas semanas.

Comparecencia queda a deber

Pena ajena causó la comparecencia de Luz María Ramírez Pérez, Fiscal para la Atención de Delitos de Género, en el Congreso de Hidalgo, y es que no hay ni a quién irle. Por una parte, la funcionaria se la pasó evadiendo los cuestionamientos de los legisladores escudándose en maromas legales; además, los datos que ofreció son públicos, ya que están disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por otro lado, los legisladores exhibieron su ignorancia con preguntas elaboradas con mucha pobreza informativa.

Críticas a la Comisión de Derechos Humanos

Una publicación que parecía común en la página de Facebook de la Comisión de Derechos Humando del Estado de Hidalgo (CDHEH) para recordar que hace 27 años la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención de Belém Do Pará, que establece por primera vez el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, fue duramente criticada por activistas y feministas, quienes reprocharon la imagen que se utilizó, en la que se observa a "una mujer débil, sumisa y violentada", "que contribuye al estigma y que parte de un estereotipo".

Municipios en rojo

Pese a la desaceleración de la pandemia por la covid-19 en Hidalgo y a que el gobierno federal coloca al estado en verde dentro del semáforo de riesgo epidémico, la Secretaría de Salud estatal señaló que 11 municipios se mantienen en rojo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Apan, Zapotlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Cardonal, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala de Juárez y Zempoala.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.