Opinión

El Centinela

  • 07/06/2021
  • Escuchar

Jajaira Aceves Calva

La diputada local llegó a la actual legislatura, hace casi tres años, bajo las siglas de Nueva Alianza Hidalgo, pero inmediatamente cambio de colores y pasó a ocupar la coordinación del Grupo Legislativo de Encuentro Social. Ahora, a poco menos de tres meses de concluir funciones, se le vio acompañando a los legisladores de Morena al finalizar la sesión del lunes, quienes celebraban desde el Pleno que su partido mantendrá la mayoría en la siguiente legislatura, incluso posó con ellos para la fotografía del recuerdo.

PRI rescata Huejutla

Cuando todo parecía que Morena y sus aliados se llevarían nuevamente el carro completo en las diputaciones federales de Hidalgo, la candidata emanada del PRI en la coalición Va por México, Sayonara Vargas, remontó al cierre del PREP, en un final cerrado, con el 41.6 por ciento de votos, contra el 40.2 por ciento de Fortunato Rivera Castillo, quien buscaba la reelección en el distrito de Huejutla, una diferencia de 2 mil 257 sufragios. Habrá que esperar el cómputo final de las actas, que inicia el próximo miércoles, para que el INE confirme el resultado.

Audiencias públicas del PJEH continúan sin ser públicas

Este 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres órdenes de gobierno a garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión, de prensa, de acceso a la información y el derecho de audiencias; sin embargo, el exhorto pasa de noche para el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), pues desde la declaratoria de emergencia sanitaria se restringió el acceso a las audiencias públicas en los juzgados de oralidad de Pachuca, medida que continúa a pesar de que Hidalgo está catalogado en color verde en el semáforo de riesgo epidémico.

Impugnaciones

Aunque Morena y la coalición Juntos Haremos Historia ganaron, de acuerdo con los resultados preliminares, 14 de los 18 distritos locales en Hidalgo, los líderes de los partidos anunciaron que impugnarán los cuatro distritos en los que no se vieron favorecidos: Huichapan, Metepec, Actopan y Pachuca Oriente, en este último la diferencia con la virtual coalición ganadora (Va por Hidalgo) es de apenas 549 votos.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.