Opinión

El Centinela

  • 03/06/2021
  • Escuchar

Reacciones desde el Congreso tras enfrentamiento

Mientras que en la sesión del Congreso local el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero, pidió desaparecer el cuerpo de granaderos de la Policía Estatal, tras lo ocurrido el pasado martes en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, que dejó un civil herido de gravedad, la legisladora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, llamó a que los hechos no se tomen como bandera política "para perturbar el proceso electoral, o para generar violencia el próximo domingo".

Liberan a detenido

Juan Hernández, de 35 años de edad, habitante de la comunidad de Xuchitlán, San Salvador, quien fue detenido durante los hechos ocurridos al exterior de Palacio de Gobierno, presuntamente por haber causado daños a una patrulla, fue liberado la tarde del jueves, de acuerdo con familiares.

Segundas elecciones en medio de pandemia

El próximo domingo, Hidalgo enfrentará su segunda jornada electoral en medio de la pandemia por la covid-19; sin embargo, tras las campañas y comicios del pasado 18 de octubre no se registró un repunte importante en el número de contagios, por lo que se espera que en esta ocasión ocurra lo mismo, pese a que los cierres de campaña fueron más concurridos, con la ventaja de que las autoridades electorales en el estado ya tienen experiencia en las medidas sanitarias que se deben aplicar.

Cerca de 4 mil casillas

Para ser exactos, el próximo domingo se instalarán 3 mil 958 casillas en Hidalgo, aunque una de ella (la 610 en la localidad Laguna Seca, en Jacala) no se colocará debido a que ninguno de los ciudadanos consultados por los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) quisieron integrar la mesa directiva. El secretario de la Junta Local del INE, Juan Carlos Mendoza Meza, informó que si algún habitante de la comunidad desea votar, tendrá que hacerlo en la casilla especial que se instalará en la cabecera municipal.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.