Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Contrato por 20 años en Pachuca

Aunque en un primer intento el Cabildo de Pachuca rechazó la propuesta del presidente municipal Sergio Baños para concesionar por 20 años el servicio de tratamiento y disposición final de la basura en la capital del estado, el jueves los regidores avalaron la moción con 9 votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que ahora se tendrá que emitir una licitación para elegir a la empresa que firmará un contrato hasta el año 2041, es decir, vigente por varias administraciones más. Cabe destacar que la aprobación fue por los asambleístas del PRI, Morena, PVEM y PAN.

El Huixmi

Ya entrados en el tema, desde hace más de dos administraciones municipales las autoridades de Pachuca han alertado sobre la nula capacidad que tiene el relleno sanitario de El Huixmí para continuar almacenando los residuos sólidos que se generan en la zona metropolitana. Ahora, con lo avalado por el Cabildo, la empresa que gane la licitación tendrá que construir un relleno sanitario metropolitano; sin embargo, por ahora este espacio continuará recibiendo la basura que se genera en la Bella Airosa.

Infringen reglamento de Seguridad Pública

Pese a que el reglamento de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad de Pachuca indica que los únicos facultados para establecer los montos de las sanciones de carácter administrativo y las infracciones de tránsito son los jueces calificadores, esa responsabilidad ahora recae en Shanen Aideth Benítez Durán, particular de la titular de la dependencia, Yamilet Salazar Márquez, quien habría dado el aval, infringiendo su propio reglamento.

Miguel Ángel Osorio Chong

Dado que en junio de 2016 se desempeñaba como secretario de Gobernación, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) citar a declarar a Osorio Chong por los hechos ocurridos el día 19 de ese mes en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, cuando agremiados de la Sección 22 del SNTE mantenían bloqueadas las principales carreteras de ese estado y se registró un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, que dejó un saldo de ocho civiles muertos. Los profesores exigían la abrogación de la reforma educativa.