Opinión

El Centinela

  • 29/04/2021
  • Escuchar

Impugnan candidatura de Francisco Xavier

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reposición del procedimiento por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con el que avaló la candidatura de Francisco Xavier Berganza en la primera posición de la lista de plurinominales de Morena al Congreso local. El tricolor descalificó que en un inicio el partido guinda intentó hacer pasar como personas con discapacidad a Berganza Escorza y a su suplente Andrés Caballero.

Los inhabilitados

Continúa la lista de políticos que participan en el actual proceso electoral que son inhabilitados para ejercer algún cargo público; ahora se sumó Reginaldo González Viveros, exalcalde aliancista de Tlahuiltepa y candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito II con cabecera en Zacualtipán de Ángeles, debido a que no presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. En 2020, el exedil fue detenido por policías municipales y Guardia Nacional tras ser sorprendido, presuntamente, realizando compra de votos en los pasados comicios. Otros más de los que han sido inhabilitados son Vicente Charrez y Pedro Porras Pérez, quienes buscan las diputaciones de los distritos V de Ixmiquilpan y VI de Huichapan.

Le huyen al debate

Al foro entre los candidatos a diputaciones federales por el distrito de Pachuca que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solo asistieron la mitad de los aspirantes (tres de seis). Quienes tuvieron otros asuntos que atender en campaña fueron Miguel Ángel Olvera Rubio, de Redes Sociales Progresistas (RSP), ya que de plano no aceptó la invitación; Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, de Fuerza Por México (FXM), quien canceló y Lidia García Anaya, de Juntos Haremos Historia, pues le surgió, dijo, un evento que le imposibilitó conectarse al foro virtual.

Amenazan con bloquear autopista México-Querétaro

Habitantes de Nopala de Villagrán amagaron con bloquear el próximo 4 de mayo la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 107, cerca de las instalaciones de los paneles solares de Atlas Renewable Energy, pues se encuentran molestos por el sobrevuelo de avionetas, las cuales, aseguran, inhiben la lluvia en la región y piden la intervención de las autoridades. La convocatoria se tiene prevista para las 7:30 de la mañana.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.