Main logo

El Centinela

Por
Escrito en HIDALGO el

Miguel Ángel Pérez Navarrete

Primero buscó una candidatura independiente a diputado federal en el distrito VII con cabecera en Tepeapulco, y pese a que obtuvo las firmas necesarias y el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), renunció a su postulación para convertirse en el suplente del abanderado de Morena Navor Rojas; sin embargo, en el distrito no hay una competencia equitativa, pues Pérez Navarrete, quien también compitió en las elecciones de 2020 en busca de la alcaldía de Zempoala bajo las siglas de Nueva Alianza, aún conserva bardas promocionales de aquel proceso y la autoridad electoral no lo ha sancionado.

Desairan candidatura

Sobre el tema de las candidaturas independientes, dos personajes más desistieron de sus aspiraciones para contender por una curul en San Lázaro, pese a reunir las rubricas necesarias, de acuerdo con un escrito que presentaron ante el INE; se trata de Claudio Gómez Rosas y Jesús Saldívar Aldana, quienes buscaban participar por Ixmiquilpan y Tulancingo, respectivamente. De esta manera no habrá candidatos independientes en las boletas en Hidalgo por una diputación federal.

Candidato de Ixmiquilpan detenido

En septiembre de 2019, tras una riña en la comunidad de Villa de la Paz entre los hermanos Cipriano y Pascual Charrez, un grupo de pobladores acudió a la Presidencia Municipal, que entonces encabezaba Pascual, donde quemaron patrullas e incluso se registró el robo de chalecos y armas.  Por los hechos, el exedil acusó a su consanguíneo y al delegado del Nith, Alfredo “N”, actual candidato suplente a la alcaldía de Ixmiquilpan por la alianza PAN-PRD, quien fue detenido por elementos de la Policía Investigadora de la PGJEH acusado de daño en propiedad ajena. Cabe recordar que, por esa misma trifulca, Cipriano se encuentra recluido en el Cereso de Pachuca, imputado por homicidio en grado de tentativa en contra de su hermano.

Seguridad en la capital

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, divulgada este lunes, exhibe que en el primer trimestre de 2021 incrementó la percepción social sobre inseguridad pública en la ciudad de Pachuca; lo que se traduce en que más de la mitad de la población de la Bella Airosa, 54.8 por ciento para ser exactos, considera que vivir en la capital del estado es inseguro.