Opinión

El Centinela

  • 04/04/2021
  • Escuchar

La competencia por los Congresos inició

Las campañas electorales iniciaron este domingo en todo el país en busca de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; en Hidalgo, además de siete diputaciones federales, también están en juego 30 curules en el Congreso local, actualmente con mayoría morenista. Durante los próximos dos meses los ciudadanos estaremos sometidos a un intenso proselitismo, incluso de la llamada guerra sucia, por distintos medios para convencernos de votar por uno u otro candidato, agrupados principalmente en dos grandes coaliciones: Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza) y Va por Hidalgo (PRI, PAN, PRD y PESH); además de los institutos que compiten en solitario, Movimiento Ciudadano, Podemos, Más por Hidalgo, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario. Sin duda habrá de todo de aquí al seis de junio, día en que se desarrollarán los comicios.

Francisco Xavier Berganza

Entre los aspirantes que ya se sentían seguros, pero se quedaron con las ganas de una candidatura en el actual proceso electoral, se encuentra Francisco Xavier, quien ocupaba la primera posición plurinominal de Morena al Congreso local, es decir, tenía asegurada su curul en la próxima legislatura; sin embargo, el IEEH le negó el registro, ya que está reservado para las personas con discapacidad. Más tarde, se difundió un supuesto documento firmado por un doctor de Intermédica, en el que se asegura que el exsenador padece una Enfermedad Vertebral Degenerativa. La pregunta es si el aparente diagnóstico es suficiente para considerarse una persona con discapacidad. El tema seguramente se dirimirá en los tribunales.

La división

Como ocurrió en la pasada contienda electoral para la renovación de ayuntamientos, en la que solo consiguieron seis de 84 ayuntamientos, Morena continúa con divisiones entre sus militantes y simpatizantes. Por un lado, inician las campañas con la sede del partido tomada desde hace unas semanas, mientras que en la región de Huichapan y Tula los morenistas están en desacuerdo con las postulaciones de Pedro Porras y Cuauhtémoc Ochoa para las diputaciones local y federal, respectivamente. Ambos personajes fueron designados por el Partido Verde en la coalición que integra también el PT; sin embargo, las bases de Morena se han mostrado en contra.

Así se llevan en Huejutla

En donde acusaron un intento de boicot fue en Huejutla, ya que seguidores de la candidata a diputada federal de Va por Hidalgo, Sayonara Vargas, señalaron que durante la madrugada del domingo inundaron de manera intencionada la cancha donde se realizaría el evento de arranque de campaña de la aspirante a la Cámara de Diputados.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.