Opinión

El Centinela

  • 01/04/2021
  • Escuchar

Van por reelección, ¿pedirán licencia?

Aunque la ley no lo exige, militantes morenistas están a la expectativa de saber si los diputados que buscan reelegirse solicitarán licencia al cargo para hacer campaña los próximos dos meses, como es el caso de la legisladora local Lisset Marcelino o los federales Simey Olvera, Lidia García, Fortunato Rivera e Isabel Alfaro

Por arrancar campañas

A dos días de arrancar las campañas, las expectativas están puestas para que el PRI, que va en coalición con el PAN, PRD y PESH a nivel local, recupere posiciones de mayoría relativa en el Congreso de Hidalgo, pues en 2018 no obtuvo el triunfo en ninguno de los 18 distritos electorales, mientras que Morena se llevó la victoria en 17. A tres años, las circunstancias son completamente distintas; primero López Obrador no aparecerá en las boletas y, segundo, el partido guinda en el estado se encuentra dividido. Además, el tricolor viene de un resultado favorable en los comicios de 2020 con la renovación de ayuntamientos, que rebasó por completo el pronóstico que el propio instituto político tenía. Situación similar ocurre con las diputaciones federales, que actualmente todas las ocupa Morena.

Suspenden construcción de fraccionamiento en Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió la construcción del fraccionamiento Gema, que se ubica en el bulevar Ramón G. Bonfil de la capital del estado, debido al derribo de árboles. Al parecer la constructora Construcciones Saagem SA de CV incumplió con los términos autorizados por la dependencia estatal en materia de impacto ecológico.

Fernando Maturano Cortés

Quien salió "quemado" en los medios y en redes sociales fue el exsecretario municipal de Tlaxcoapan, quien fue detenido en flagrancia cuando intentaba abrir un cajero automático para presuntamente robar el efectivo que contenía. El exfuncionario municipal buscó escapar pero fue detenido por los policías. Los hechos ocurrieron en el centro de Mixquiahuala, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con un menor de 16 años. Ojalá que las mañas del detenido sean nuevas y no haya hecho lo mismo con los recursos públicos cuando ostentaba el cargo en el ayuntamiento que encabezó el panista Jovani Miguel León Cruz.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.