Opinión

El Centinela

  • 07/01/2021
  • Escuchar

Ernesto Vázquez Baca

El norteado de la semana fue el exgerente de Liconsa en Hidalgo y exlegislador local, quien se inscribió en el proceso interno del PRI para buscar la diputación federal por el distrito de Actopan. Sin embargo, le falló la brújula, pues resulta que el tricolor no va a postular candidatos en ese distrito, ya que le corresponde al PRD en la coalición "Va por México".

Intentan adaptarse ante los cierres

Ante el nuevo cierre de locales en el centro histórico de Pachuca, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia, a los comerciantes no les quedó de otra más que ofrecer sus productos en redes sociales y esperar hasta que puedan abrir de nueva cuenta, si es que sus negocios sobreviven a la pandemia.

Desestiman medidas en Ixmiquilpan

Aunque la mayoría de los comerciantes ambulantes en Ixmiquilpan acataron las medidas ante la covid-19, hubo algunos vendedores quienes, pese al operativo de la autoridad municipal, desestimaron la prohibición y se colocaron en calles del centro. Ixmiquilpan es uno de los 33 municipios que fueron declarados por la Secretaría de Salud estatal como zona de riesgo epidemiológico, es decir, en semáforo rojo.

Erick Marte Rivera Villanueva

Pese a que actualmente no ocupa cargo alguno, el expresidente municipal de Zimapán sigue dando de qué hablar por sus acciones pasadas, pues ahora el Tribunal Electoral local declaró la existencia de violencia política de género cometida por Erick Marte, en perjuicio de la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, ambos pertenecientes a la administración 2016-2020. No es la primera ocasión que el TEEH emite una sentencia que involucra al exedil, pues en julio de 2020 le instruyó al panista abstenerse de obstaculizar el ejercicio del cargo de la misma regidora y en diciembre pasado le ordenó realizar una disculpa pública y gestionar un curso de capacitación sobre el tema de género.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.