Opinión

El Centinela

  • 06/08/2020
  • Escuchar

Se salvan diputados chapulines

La ley marca que los legisladores que buscan una candidatura deben separarse del cargo 90 días antes de la elección; en este caso, cuando los comicios para ayuntamientos están previstos para el 18 de octubre, en teoría tendrían que haber solicitado licencia desde el pasado 18 de julio; sin embargo, el Consejo General del IEEH aprobó que el tiempo de licencia sea acumulable, es decir, que quienes dejaron la diputación local en los primeros días de marzo (cuando entonces la elección estaba programada para el 7 de junio) y luego regresaron a ocupar su curul ante la suspendido el proceso electoral por la pandemia, podrán sumar esos días para juntar los 90 que requieren.

Pendiente el Plan de Búsqueda de personas

Tras su salida como coordinadora del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, Ana Delia Lara Vargas consideró que uno de los principales pendientes que tiene la Comisión Estatal en la materia, que encabeza Abel Llanos Vázquez, es la elaboración del Plan de Búsqueda 2020, pues el que entregó el mes pasado, carecía de los requisitos indispensables que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se ponen a trabajar hasta el final

Desde septiembre de 2016, cuando se renovó la administración de Pachuca y 83 ayuntamientos más, hay integrantes de la asamblea municipal que brillaron por su ausencia o que poco se hicieron notar por su productividad y propuestas; sin embargo, a un mes de concluir funciones, han emitido alguna que otra iniciativa para no irse en blanco, las cuales, por cierto, aún tendrán que ser analizadas.

El polémico cubrebocas

Lo que para algunos ciudadanos pareció una medida acertada, el imponer multas para aquellos que no porten cubrebocas en Pachuca, otros lo tomaron a burla, pues señalaron que no es clara la manera en que el ayuntamiento cobrará las sanciones económicas.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.