Main logo

Un dos tres por las precampañas

Inician las precampañas federales y se activan mecanismos importantes que le darán mayor intensidad al proceso electoral | Lee la opinión de Francisco Zorrila

Por
Escrito en OPINIÓN el

Mañana inician las precampañas federales, y con ello se activa una serie de mecanismos importantes que le darán mayor intensidad al proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre, y que concluirá con el dictamen y las declaraciones de validez de las elecciones en 2018.

Las precampañas fijan una temporalidad en la que las y los aspirantes a una candidatura por un partido político, participan en un proceso interno para que se defina quién es la mejor opción para postularse a un cargo de representación popular.

La lógica detrás de la figura de las precampañas es el fijar un periodo de tiempo razonable, para que en condiciones similares, todas las personas interesadas en ser postuladas por un partido puedan tener las mismas posibilidades en la competencia interna.

Por esa razón, en la precampaña, las normas electorales reconocen que puede haber ciertos gastos de promoción de los aspirantes, y por ello se activan los mecanismos de fiscalización de la autoridad electoral para verificar que todos los interesados se ajusten a los topes establecidos por el INE en el caso de candidaturas federales, o bien los fijados por los OPLES, en candidaturas locales.

A partir del 14 de diciembre, los partidos ya pueden disponer de 30 de los 48 minutos de tiempo oficial en radio y televisión en cada una de las estaciones oficiales en México, para pautar o transmitir sus mensajes, usualmente denominados spots de 30 segundos.

Los 18 restantes corresponden a tiempos destinados a mensajes institucionales de las autoridades electorales. De acuerdo con un estimado oficial del INE, a partir de este periodo y hasta el día de las elecciones se transmitirán 59 millones de spots en radio y T.V.

El género y la especie


Ahora bien, es relativamente común confundir la precampaña con los procesos de selección interna en los partidos políticos, aunque uno sea el género, y la otra la especie. El género es el proceso de selección interna, y la especie la precampaña.

Es decir, en un proceso de selección interna, un partido en su libertad constitucional de autodeterminación puede elegir a sus candidatos a uno o más cargos populares, mediante encuestas, precampaña, designación directa o el método que considere necesario.

Por ello, no es infrecuente que previo a que inicie formalmente la precampaña, al interior de los partidos ya se hayan definido las candidaturas. En cualquier caso, sí es posible que un precandidato único en un partido pueda llevar a cabo actos de precampaña, con algunas restricciones.

Vale la pena observar con atención las determinaciones que adopten los partidos políticos en el seno de sus organizaciones, ya que a partir de esas definiciones conoceremos a los jugadores que entran de lleno a la contienda el próximo año.

Te recomendamos leer: Los conteos rápidos del INE

@pacozorrilla | @OpinionLSR | @lasillarota