Main logo

Un cachito de lotería

El fotógrafo Rogelio Cuéllar celebra sus 70 años con su imagen en todos los billetes de la Lotería Nacional para el premio mayor de la próxima semana. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este fin de semana el fotógrafo Rogelio Cuéllar se detuvo con su familia en un puesto de periódicos para comprar un billete de lotería, de inmediato la señora que atendía lo reconoció y le pidió que le firmara primero su cachito de la serie para el premio del 30 de junio, la foto que ilustraba el billete de lotería era un retrato de Rogelio que celebra sus 70 años de vida. Cuéllar no sabía nada, su hija y su pareja le habían tendido una “trampa”, Rogelio Cuéllar rompió en llanto.

Así celebró Rogelio sus 70 años, con la sorpresa de estar en todos los billetes de la Lotería Nacional para el premio mayor de la próxima semana. 

Rogelio Cuellar nació en 1950 y su trabajo como fotógrafo cumple ya más de 50 años. Fue fundador y jefe de fotografía en el periódico La Jornada. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Reportaje Gráfico y ganó el primer lugar en la Bienal de Fotografía que organizaba el INBA.

Foto: María Luisa Passarge

Por la cámara de Rogelio han pasado más de 500 escritores, pintores y artistas multidisciplinarios entre ellos Elena Poniatowska, Rufino Tamayo, Toledo, Efraín Huerta, Alberto Gironella, Elena Garro, Pedro Coronel, Guillermo Zafe, Fernando Benítez, Fernando Gamboa, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Lola Álvarez Bravo, Octavio Paz, Magú, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Fernando García Ponce, Rodolfo Morales, Alice Rahon, Rafael Alberti, Luis Cardoza y Aragón, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Antoni Tápies, Emilio Carballido, Juan García Ponce, Vicente Leñero, Carlo Monsiváis, Julio Scherer, Pita Amor y Pablo O´Higgins, entre muchos más.

Tiene más de una docena de libros impresos y ha expuesto su trabajo en todo el mundo. Rogelio ha trabajado con la gran mayoría de los creadores, haciendo el seguimiento histórico de su proceso creador. Su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México.

A Rogelio lo conozco desde hace al menos cuatro décadas y mi admiración por su trabajo profesional es incondicional. Adicionalmente hemos trabajado juntos en diversos proyectos como la edición del libro del terremoto que publicamos en 2015 y antes como colegas en el departamento de foto del diario El Centro entre 2006 y 2008.

Rogelio llega a sus 70 años de vida con una trayectoria impresionante, es un fotógrafo incansable, amante de la fotografía analógica y sigue revelando e imprimiendo personalmente su trabajo en el laboratorio que tiene instalado en su departamento de la Condesa.

No hay creador, escritor o periodista que no haya brindado con Rogelio al menos una vez en ese legendario espacio de la Avenida México.

Isa Cuéllar y la editora María Luisa Passarge (autora de la foto que les presento hoy en esta columna) conspiraron desde el año pasado para llevar su retrato a los billetes de la lotería, porque querían que saliera en junio del año pasado, para su mero cumpleaños, pero no se pudo por la pandemia. Rogelio no supo nada hasta el sábado pasado, que le dieron la sorpresa. 

Los arreglos los hicieron a través de “Memórica” (Memoria Histórica y Cultural de México), instancia creada por Beatriz Gutiérrez Müller esposa de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Ellos trabajaron de la mano con la Lotería Nacional para concretar este homenaje. Que dicho sea de paso, antes en la lotería sólo se homenajeaba a personajes muertos, y es a partir de AMLO que se ya se puede homenajear a los vivos. Así fue el caso del billete que celebró a la maestra Elena Poniatowska en 2019. 

Y todo fue planeado entre mujeres, las “conspiradoras” fueron la directora general de Memórica, Gabriela Pulido Llano y la directora de la Lotenal es Margarita González Saravia Calderón, mientras que Isa Cuéllar (su hija) y Maria Luisa Passarge (su pareja y directora de La Cabra ediciones) cerraron la pinza.

Con motivo de sus 70 años, María Luisa Passarge quiere además publicar un libro sobre los retratos que no son muy conocidos de Cuéllar. Por lo que aún vienen más sorpresas editoriales derivados de la mirada única del querido Rogelio.

Ayer jueves se presentó oficialmente el billete en un solemne homenaje en las instalaciones de la Lotería Nacional. Así que ya lo saben, vayan este fin de semana por su cachito de lotería y con suerte el próximo 30 de junio son millonarios.

Imagen Líquida

Por cierto la próxima semana arrancamos el taller de Storytelling en www.zonazeromexico.com Los esperamos.