Main logo

Tulancinguenses en los Juegos Olímpicos

Los primeros en competir en Olímpicos fueron los hermanos Ruiz Aguilar en Londres 1948; le siguió Eligio Cervantes en Atenas 2004 y ahora Daniela Campuzano

Por
Escrito en HIDALGO el

Cuatro son los tulancinguenses que han participado en las justas olímpicas a lo largo de la historia de estos juegos. Los primeros fueron los hermanos Ruiz Aguilar quienes compitieron en futbol, en Londres 1948. Después Eligio Cervantes en Atenas 2004 en la disciplina de triatlón y Daniela Campuzano tanto en Río 2016 como actualmente en Tokio.

En la edición número XIV de las Olimpiadas que se desarrolló en el año de 1948,  en Londres, en la delegación mexicana iban dos tulancinguenses: los hermanos Rubén y Jorge Ruiz Aguilar que participaron en la rama de futbol. Por medio de un telegrama le llegó el aviso a su padre, Don Sadot Ruiz, que sus hijos estaban seleccionados para asistir a Londres. Esa participación entrañaba un poco de peligro, Londres aún tenía bombas sin explotar incrustadas en su suelo.

En la misma delegación participaron deportistas que fueron muy importantes en nuestro país, como la Tota Carvajal, Joaquín Capilla y Humberto Mariles Cortés.

Cuando llegaron a Londres, vieron una ciudad recuperándose de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, las olimpiadas habían tenido una pausa, después de su edición en Alemania se suspendieron debido a la 2ª Guerra.

Rubén Ruiz Aguilar, en Wembley, Londres.

Cuenta el Arq. Rosas, de entonces 20 años, que para embellecer una ciudad que había sufrido los embates de Hitler, plantaron jardines sobre los edificios bombardeados, dando como resultado una hermosa ciudad, mitad jardín. Las autoridades no les permitían salir de un perímetro, por su propia seguridad; sin embargo, la larga estadía y su curiosidad los hicieron sobrepasarlo, viendo una ciudad destruida, con gente en condiciones de miseria.

El equipo de futbol sólo jugó un partido, y fue en contra de Corea, pero lo perdieron. “La técnica, las reglas e incluso el balón eran diferentes a lo que nosotros acostumbrábamos en México”. Estos hermanos no sólo jugaron en las Olimpiadas de 1948, también lo hicieron en los panamericanos en Guatemala. Orgullosamente tulancinguenses.

En Atenas, en la cuna de las olimpiadas, compitió Eligio Cervantes, que aun cuando no nació en esta ciudad, fue aquí donde desarrolló su vocación y entrenó fuertemente para llegar.

Eligio nació en la CDMX, en diciembre de 1974. Su mamá es de Acatlán, municipio vecino de Tulancingo. En el año de 1988 llegó a la Federal 1, ya era deportista, nadaba, y practicaba frontenis. Cuando  llegó  a Tulancingo en la Colonia el Banco, con sus vecinos, empezó a nadar en el molino, ahí conoce al Buzo que lo invitó a dar un curso de verano en Cuautepec. Después lo invitaron a otros clubes a dar clases de natación. En el 93 entró al ICAP, en donde ocupaba todo su tiempo libre en entrenar en bicicleta. Sin querer, toda la vida se estuvo entrenando para el triatlón. Por cierto, actualmente también está en Tokio como parte de la Delegación mexicana.

En Río 2016 y ahora en Tokio, hay una tulancinguense: Daniela Campuzano. Ella compite en ciclismo de montaña. Daniela fue la abanderada de la delegación mexicana en Río. Campuzano nació el 21 de octubre de 1986 en la Ciudad de México, pero muy joven llegó a vivir a esta ciudad en donde ha vivido el resto de su vida. Daniela ha obtenido medalla de oro en  el Campeonato Panamericano de ciclismo de montaña en 2014. En 2018 obtuvo también medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en 2019 en los juegos panamericanos. En Tokio, culminó su participación en el lugar 16 en la prueba cross country.

Daniela Campuzano, en Tokio 2020. (EFE)