Main logo

Todo listo para el #5deJunio

El conteo rápido solamente lo llevarán a cabo tres autoridades electorales en el país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡Ha llegado la veda electoral! Estamos ya en periodo de reflexión, previo al día de la jornada electoral. Tres días fijados por la ley para que las y los ciudadanos sin estar sujetos al bombardeo mediático de partidos políticos y candidatos, determinen el sentido de su voto. La mayoría de los ciudadanos tiene ya decidido su voto a estas alturas del proceso electoral, pero sin duda se agradece la tranquilidad y la pausa legalmente impuesta a las actividades de campaña electoral.

 

El domingo cinco de junio se llevarán a cabo elecciones en 14 entidades federativas, se elegirán a 12 gobernadores, congresos estatales, alcaldías y, por primera vez, a una asamblea constituyente de la Ciudad de México, aunque solamente se elegirán a 60 de las 100 diputaciones que la integrarán. En el país se elegirán 1,819 cargos de elección popular el próximo domingo.

 

El listado nominal para estas elecciones se encuentra integrado por más de 37 millones de electores, 52% de mujeres y 48% de hombres. El listado nominal más grande es de la Ciudad de México con 7 millones 481 mil 591 electores. El total de casillas que se instalarán para estas elecciones es de 68 mil 28 integradas por 4 funcionarios propietarios y, en caso de requerirse, 3 suplentes capacitados por las autoridades electorales.

 

Solamente en tres entidades federativas se podrá votar desde el extranjero para elegir al titular del poder ejecutivo estatal: Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas. Sin embargo, el número de solicitudes para votar desde el extranjero es muy bajo, los electores que emitirán su voto desde el extranjero no llegan a los 400.

 

De conformidad con datos del Instituto Nacional Electoral, en el periodo de precampañas los partidos políticos nacionales y locales tuvieron 2 millones 509 mil 557 spots en radio y televisión y durante el periodo electoral a los partidos políticos nacionales, locales y los candidatos independientes les fueron asignados 5 millones 616 mil 897 spots en radio y televisión. En total entre estas dos etapas del proceso electoral los partidos y candidaturas independientes emitieron más de 8 millones de spots en los medios masivos de comunicación.

 

Los ciudadanos podremos conocer los resultados de la elección por dos vías, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el conteo rápido que solamente llevarán a cabo tres autoridades electorales en el país: Veracruz, Oaxaca y Durango. Sin embargo, estos resultados son preliminares por lo que para los definitivos tendremos que esperar a que concluyan los cómputos.

 

Se prevén elecciones cerradas por varias gubernaturas en diversos estados. Las campañas electorales han estado plagadas de acusaciones cruzadas de corrupción, desvíos y de algo que resulta muy grave: injerencia del crimen organizado en las campañas electorales. El sistema electoral mexicano es caro justamente por los recursos públicos que se otorgan a partidos políticos y candidatos tanto para actividades ordinarias como de campaña, con la finalidad de evitar la injerencia en las campañas de los recursos provenientes de fuentes ilegales y, desde luego, del crimen organizado. Tenemos que seguir avanzando en la detección oportuna de la intromisión del crimen organizado en las elecciones en el país, así como en el manejo de candidatos y funcionarios mediante amenazas o dinero.

 

El comportamiento financiero de los candidatos no ayuda en nada. Las constantes infracciones a la ley en la que incurren al omitir la presentación de sus informes de ingresos y gastos de campaña complican las labores de fiscalización de la autoridad electoral nacional que ve acortados los tiempos para realizar las verificaciones de los ingresos y egresos de partidos y candidatos y tiene que hacer uso de diversos mecanismos para hacerse de información que los partidos y candidatos no proporcionan.

 

Debemos pensar en endurecer las sanciones para los candidatos que no presenten en tiempo y forma los informes a los que están obligados. El INE, en cumplimiento de la ley, negó el registro a dos candidatos que omitieron presentar sus informes pero desafortunadamente la resolución no fue confirmada por el Tribunal Electoral.

 

Ya veremos el impacto de estas omisiones en los trabajos desarrollados, la elaboración del Dictamen Consolidado y la Resolución que debe aprobar el INE el mes que entra respecto de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y los candidatos en todo el país.

 

Todo está listo para la jornada electoral el domingo 5 de junio. Lo único relevante ese día será que las y los ciudadanos podamos acudir a las casillas a emitir el voto en forma segura y en completa libertad. La construcción de una ciudadanía debe pasar necesariamente por el reconocimiento del valor del voto para influir en el rumbo que debe tomar nuestro país. Esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

 

@C_Humphrey_J

@OpinionLSR