Main logo

Sismo #19S ¿Por qué sigue la herida abierta?

Los modelos avanzados de protección civil no han impedido la corrupción de al-gunas autoridades. | José Antonio Sosa Plata

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los avances que hemos tenido en el país para atender los desastres naturales desde los terremotos de 1985 son significativos. Sin embargo, 33 años no han sido suficientes para tener modelos y protocolos de protección civil que impidan la corrupción, la negligencia o el uso lucrativo de algunos recursos.

También subsisten fallas importantes en la comunicación. Una serie de tres reportajes publicados por La Silla Rota y HuffPost México deja en evidencia parte de esta lamentable, injusta e inaceptable realidad: Tráfico de influencias, conflictos de interés, pago a empresas “patito” y otras irregularidades fueron documentadas por los periodistas Paris Alejandro Salazar y Óscar Balderas.

Entérate: Contratos a amigos y familiares... así se fue el dinero de la reconstrucción por el sismo 19S.

Los datos y testimonios que presentan merecen especial atención.

Lee también: Gastos millonarios en consultorías de imagen e inversiones opacas, la ineficiencia de la Reconstrucción.

Por un lado, porque frente al compromiso de llevar al país a su #CuartaTransformación, este tipo de hechos no pueden quedar impunes, sobre todo si se demuestra su veracidad. Por el otro, porque la gente más vulnerable y la que tiene menos recursos no puede ser marginada o discriminada, luego de resultar afectada por cualquier fenómeno violento de la naturaleza.

También puede leer: Empresas patito, con oficinas virtuales e irregularidades previas recibieron contratos para la Reconstrucción.

La lista de irregularidades presentadas van más allá. Destaca el maltrato de los damnificados en albergues, la falta de acceso a vivienda temporal y el robo de sus bienes. Se trata —según lo documenta la investigación— de violaciones a los derechos humanos que resultan inadmisibles desde cualquier punto de vista. Pero eso no es todo.

La situación en la #CDMX es más delicada de lo que parece

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, afirmó que a un año del sismo del #19S la ciudad no está lista para afrontar otro. Aseguró que “las problemáticas de muchos damnificados y varios inmuebles no están resueltas”. Por tal motivo, presentó dos recomendaciones muy importantes a las autoridades de la CDMX y de algunas delegaciones. En este contexto, se informó que la reconstrucción “va para largo”.

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que la reedificación de la capital del país podría estar lista en cinco años. Como se aprecia, las noticias para los damnificados no son halagadoras. ¿Y cuál ha sido el impacto en la imagen de las autoridades?

La primera factura ya se pagó

Los sismos del año pasado y sus secuelas económicas y sociales se convirtieron en una más de las razones que dañaron la imagen del actual gobierno en la ciudad. El revés que sufrió el #PRD fue devastador y tuvo efectos en toda la nación. Nadie puede negar que los protocolos funcionaron bien y que la tragedia pudo haber sido mayor. Pero es evidente que no se ha trabajado lo suficiente para mantener la credibilidad y confianza de la ciudadanía.

El reto del gobierno de Claudia Sheinbaum es enorme. Para responder en forma eficiente cuenta con la base de una cultura de prevención más sólida. También con el trabajo profesional y responsable de las autoridades de Protección Civil. Y por si fuera poco, cuenta con la solidaridad de la mayor parte de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes, quien no solo demostraron el potencial que tienen las #RedesSociales,  sino que sorprendieron a todos con su actitud y trabajo desinteresado en el marco de la tragedia.

Te recomendamos: Experiencia de Protección Civil nacional, reconocida por gobiernos extranjeros: Puente Espinoza.

El gobierno en sus tres niveles también cuenta además con los avances notables que se han realizado en las investigaciones científicas, como la que encabeza el Dr. Víctor Cruz Atienza, director del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la #UNAM. El investigador, junto con su equipo de trabajo, ha registrado logros muy importantes en el Modelado Inverso de la Dinámica de Sismos Mexicanos. La lista de aportaciones es grande y ya habrá oportunidad de hablar sobre ellas más adelante.

Mientras tanto, queda insistir en dos pendientes urgentes:

Uno, el combate a fondo de la corrupción, sobre todo si se comprueban las denuncias presentadas por los medios de comunicación. Y dos, elaborar una #Estrategia de Comunicación Integral, con perspectiva de 360 grados, que vaya mucho más allá del modelo de una “Oficina de Prensa” tradicional. La experiencia internacional ha demostrado que sí es posible.

Te recomendamos: Preguntas frecuentes sobre los servicios que ofrece el CENAPRED.

¿Hacer política o politiquear?

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com

@sosaplata  | @OpinionLSR | @lasillarota

El "colapso" psicológico del 19 de septiembre

¿No aprendimos? Los errores del macrosimulacro del 19S