Main logo

Sin registro PT y PH

Tras 25 años de vida, el PT queda fuera de la esfera política nacional.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de su Junta General Ejecutiva, aprobó el proyecto de resolución por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro tanto del Partido del Trabajo (PT) como del partido Humanista (PH), al no haber alcanzado en la elección del pasado 7 de junio de este año, el tres por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria.

 

Esta nueva disposición proviene de las reformas constitucionales en materia político electoral del año 2014 y materializadas en leyes generales, en donde el legislador determinó elevar el umbral mínimo de pérdida del registro del 2 al 3%, lo que provoca que estas dos organizaciones no alcancen a conservar su registro y por ende, a seguir formando parte del Sistema de Partidos.

 

Un aspecto que es importante referir en este proceso de pérdida de registro, es que a finales del mes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió varios juicios vinculados con la exclusión tanto del PT como del PH para el reparto de diputados por la vía de la representación proporcional. Esto, según el Tribunal, en razón de que dichos partidos políticos debieron contar con el 3% de la votación válida emitida para poder participar en este reparto.

 

Así, una vez analizados y concluidos los medios de impugnación respectivos, declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional quedando, para estos dos partidos políticos la siguiente votación: El PT obtuvo, bajo el principio de mayoría relativa, una votación válida emitida de 1,124,818 que equivale al 2.9958% de la votación registrada a nivel nacional. Para el caso de representación proporcional obtuvo 1,134,101 votos que equivalen al 2.9915 por ciento.

 

En tanto, el Partido Humanista bajo el principio de mayoría relativa registró 846,885 votos válidos que representan un 2.2445%; para el caso de la vía de representación proporcional obtuvo 856,716 votos válidos que representan un 2.2598 por ciento. Es importante señalar que en el caso del PT resulta entendible la realización de diversas manifestaciones, pues quedaron muy cerca de alcanzar el porcentaje requerido por la legislación electoral del 3 por ciento.

 

Lo que sigue es que ambos partidos dejarán de recibir los derechos y las prerrogativas que la Constitución Política y la legislación electoral establecen para los partidos políticos con registro nacional, con excepción de las prerrogativas públicas que corresponden al presente ejercicio fiscal (2015), mismas que deberán ser entregadas por conducto de un interventor bajo determinados criterios y especificaciones establecidas en el Reglamento de Fiscalización del propio INE.

 

También seguirá un arduo trabajo de registrar los bienes de ambos partidos para que en su oportunidad sean presentados a la Comisión de Fiscalización dentro del proceso de pérdida de registro. Este proceso no será fácil; un ejemplo es el Partido Socialdemócrata, caso que tomó  aproximadamente un año.

 

Este proceso, es la materialización de un nuevo Sistema Electoral que tuvo su primera prueba de fuego el pasado 7 de junio.  El saldo tiene varias lecturas: Primero el PT, tras 25 años de vida queda fuera de la esfera política nacional. El Humanista, de reciente creación tuvo una efímera incursión política de poco más de un año.

 

Esto significará también la reducción de opciones con las que contaba la población y por consiguiente, el panorama hacia el 2018 se reduce a 8 partidos políticos con registro nacional y en la que los nuevos partidos que incursionaron en esta pasada elección y que continúan con su registro al superar aquélla cláusula de no poder hacer alianzas en su primera aparición electoral.

 

De entrada será el factor de las alianzas estratégicas rumbo a la elección presidencial por conducto de las coaliciones, el factor fundamental para posicionarse  hacia 2018.

 

Veremos.

 

@fdodiaznaranjo