Main logo

Sin consenso posible

Cuando un dirigente no puede hablar por su partido no es un dirigente. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Cámara de Diputados fue detenida cuatro sesiones por la CNTE, realidad que no se había visto desde la Revolución, exactamente 1911. Se rompieron leyes y se rompió la dinámica del Poder Legislativo y no existe solución posible porque no es un problema entre partidos ni un problema de visión de la reforma educativa; es un problema interno de Morena.

La reforma educativa quedó congelada; la única reforma del sexenio que se hizo auténticamente en Parlamento Abierto y en donde todos los partidos están de acuerdo. Andrés Manuel ordenó que no se instaurara una sede alterna y dijo que no se reprimiría a nadie pero si no es él quien ordene a sus huestes nadie lo puede hacer… y parece que tampoco ha podido él… y no está de más recordar que la pura declaración del presidente de la República sobre qué debe o qué no debe hacer el Congreso demuestra su carácter autoritario y la falta de respeto a la autonomía de los poderes.

Qué está pasando realmente con la reforma educativa:

· La reforma se construyó de la mejor manera, con las mejores prácticas y con los mejores cambios posibles.

· Están a favor de la reforma todos los partidos políticos grandes, la inmensa mayoría de los maestros y hasta el Poder Ejecutivo.

· Quienes están en contra de la reforma son los de la CNTE que en realidad son una muy pequeña sección del universo de los maestros…. Pero apoyaron abiertamente a López Obrador.

· López Obrador se comprometió a abrogar la reforma de Peña y por eso lo apoyó la CNTE… quizás no esperaba ganar, quizás pensó en realidad que se debía abrogar y ya se dio cuenta del nivel de tontería que es darle las plazas del Sistema Educativo a la CNTE o quizás tuvo que elegir a quién cumplirle y a quién no, porque era imposible cumplirle a todos…

· Se congeló la reforma en la Cámara de Diputados para poder sesionar y no seguir rompiendo leyes.

Es curioso que la política, que por excelencia se hace con la suma de consensos pueda ser detenida por los problemas internos de un partido político y prefieran claudicar a la suma y a la mejora educativa.

Cuando un dirigente no puede hablar por su partido no es un dirigente, es solamente un gerente de marca y hoy estamos viendo el inicio del desmoronamiento de Morena porque aunque tienen la presidencia de la República no tienen a una sola persona que los pueda dirigir y los pueda hacer dejar la lucha violenta… o bien les pueda cumplir los compromisos adquiridos.

La reelección a la Constitución

@JulioCastilloL  | @OpinionLSR | @lasillarota