Main logo

Seguridad nacional y pública, en peligro

Problemas en el gabinete y filtraciones en el sistema de seguridad nacional. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la conferencia de cada mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo cometen pifias y en ocasiones exhiben información delicada que debiera ser mantenida bajo resguardo.

Es común que López Obrador acuse a empresas o empresarios de presuntos actos de corrupción. O que exculpe, sobre todo a los que son de su equipo, de acusaciones diversas. Quién sabe si más adelante eso no tenga repercusiones legales.

Hace unos días un importante miembro del Gabinete de Seguridad expuso diapositivas en una de las conferencias de la mañana con detalles de organizaciones criminales. El dato pasó desapercibido, pero en esferas de seguridad nacional arquearon las cejas por considerar que dichos datos ponían en riesgo investigaciones en curso.

Pero no son los únicos problemas. Hace un par de semanas se informó desde las entrañas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, que descabezarían la coordinación de la Guardia Nacional, debido a que su titular Patricia Rosalinda Trujillo está salpicada en una trama de corrupción. Tardaron casi una semana en emitir un posicionamiento para señalar que colabora la dependencia con las autoridades para desentrañar ese presunto caso de corrupción, pero que Trujillo se mantiene.

También desde esferas militares se informó que el general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN, estaba hospitalizado. Desde las oficinas del secretario Durazo negaron la especie. Incluso después un periodista de Tabasco divulgó una foto de Martínez Zapata con un ejemplar del diario Excélsior en sus manos, en su oficina del Ajusco, para demostrar que estaba trabajando. El hecho fue real.

Hay problemas en el gabinete de Seguridad. Y hay filtraciones en el sistema de seguridad nacional. Muy preocupante todo.

Punto y aparte. El choque de Ricardo Monreal con el PAN en el Senado es de repercusiones insospechadas. Los panistas acusan espionaje. Morena dice que es un montaje. Ya veremos de qué tamaño es la fractura y de quién es el montaje...

Punto final. El carácter genuino de la gran mayoría de las mujeres que participan en marchas y en el paro logrará un cambio. Ojalá fuera más veloz, pero las sociedades son demasiado lentas.