Main logo

Salvando al Godín en tiempos de crisis

O cómo retomar la búsqueda para no perder ingresos. l Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

En tiempos pre pandemia, el encontrar trabajo dentro de nuestras áreas de estudio era algo retador, pero podía lograrse. Hoy, en donde todavía hay mucha incertidumbre económica y laboral, está todavía más difícil, y necesitamos adaptarnos lo mejor y más rápido posible para poder dar resultados en nuestro trabajo, y si por desgracia nos sumamos a las filas de desempleo, tenemos que aumentar al máximo nuestra flexibilidad y ser inteligentes en cuanto a cómo podemos aplicar a empleos fuera de nuestra área. 

Se vienen tiempos difíciles, y ya empezamos a vivirlos, pero no es aún momento de desesperar, así que les dejo un par de consejos para ocuparnos sin dejar de preocuparnos. 

El miedo y la resistencia al cambio son algo muy real y que nos ha pasado a todos, pues nos acostumbramos y nos sentimos cómodos haciendo lo que sabemos y cómo lo sabemos hacer. Esto muchas veces se refleja en la resistencia a cambiar de industria, pues sentimos que vamos a perder conocimiento, experiencia y valor agregado que hemos ido construyendo y acumulando poco a poco, pero no es el caso. 

Podemos tener ofertas fuera de nuestra industria que tal vez sean puestos que no hemos desempeñado, pero siempre se puede aprender y podemos encontrar la manera de aplicar todo lo que hemos aprendido para dar resultados y superar incluso nuestras propias expectativas. 

Si al día de hoy, no tenemos trabajo, está bien empezar a buscar o considerar procesos fuera de nuestra área de trabajo o de nuestra carrera. No sólo eso nos dará paz mental mientras conseguimos estabilizarnos nuevamente y continuar una búsqueda más asertiva, sino que también puede representar una oportunidad en sí misma y con trabajo duro y resultados, podremos alcanzar el nivel que buscamos en otro lado. 

Otra opción, son los trabajos temporales. Generalmente los procesos de selección son más cortos y menos exigentes y no solo continuaremos generando ingresos, que si bien no son la millonada, nos permitirán tener cierta estabilidad mientras seguimos buscando y preparándonos en nuestro tiempo libre. 

Además de los trabajos temporales podemos buscar en PyMES. Cuando llegamos a buscar trabajo en grandes corporaciones, los filtros desde el revisar el CV son mucho más estrictos, además de que estamos compitiendo con cientos de candidatos. Si aplicamos en una PyME tendremos más oportunidades de pasar el proceso y ser seleccionados. Tal vez no ganemos tanto o no tengamos tantas prestaciones, pero tenemos una oportunidad de aprender, robustecer nuestro conocimiento y de continuar creciendo. 

Y por último, incluso en tiempos de crisis como la que vivimos hoy, hay sectores e industrias que no dejan de contratar. Debemos identificar cuáles son y cuáles son los puestos que siguen solicitando. Si podemos estudiar algún curso en línea que nos ayude en nuestro CV y aptitudes, actualizar nuestra información y detallar la postulación a cada puesto de manera individual en lugar de hacer un machote genérico. Este es uno de los puntos más importantes y lo repetiré hasta que me muera: hay que personalizar todo de acuerdo a la vacante a la que nos postulamos. 

No desesperemos, pues aunque trabajemos en algo que nunca nos imaginamos, seguiremos creciendo, aprendiendo y generando ingresos.