Opinión

Rumbo al #25N

Según cifras oficiales, de enero a septiembre del 2020, 73 mil 7 mujeres han sido víctimas de violencia a nivel nacional | Diana Avilés Quezada

  • 19/11/2020
  • Escuchar

En una semana estaremos conmemorando el 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha que nos recuerda el brutal asesinato de las “Mariposas”, tres de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa en República Dominicana, por su clara oposición  contra del gobierno de Rafael Trujillo; hecho que desde 1960 ha sido uno de los estandartes de las mujeres activistas, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres en América Latina, en la lucha por la exigencia del acceso a una vida en libertad y dignidad.    

En este momento, mujeres de todo el estado de Hidalgo están preparando acciones virtuales y presenciales para visibilizar y exigir la atención de las violencias que a diario viven las niñas, adolescentes y mujeres en el territorio hidalguense y en todo el país, entre ellas, círculos, pláticas, testimoniales, dramatizaciones, pañuelazo virtual, videoconferencias, sesiones de danza, canto, vídeos, exposición fotográfica, concentraciones, serigrafía, marchas, entre muchas cosas más.

Y no es para menos, hasta el día de hoy se han registrado, según cifras oficiales, de enero a septiembre del 2020, 73 mil 7 mujeres víctimas de violencia a nivel nacional, sin olvidar que se quedan fuera los datos de las mujeres que no denuncian, ni llaman a los números de emergencia para pedir auxilio.

En ese mismo periodo 704 fueron víctimas de presuntos feminicidios, siendo así, en promedio, 78 mujeres asesinadas al mes, entre 2 y 3 diariamente.

El estado de Hidalgo registra 15 casos de mujeres víctimas de este delito; Pachuca está entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio; sin olvidar que muchas de los asesinatos de mujeres no son o no se investigan como feminicidios, es por eso que también es importante mencionar los homicidios dolosos cometidos en contra de las mujeres, para el 2020: 2 mil 150, es decir, 239 mujeres fueron asesinadas de manera mensual y 8 diariamente; Hidalgo registro 28.

Es necesario mencionar que los datos se colocan, pero no se debe olvidar que son vidas las arrebatas, son familias que se quedan mutiladas, son madres, padres, hijas e hijos que se quedan sin una madre, sin una hija, sin una hermana, sin una amiga.  

Por lo anterior y muchas otras violencias que se viven a diario, el próximo miércoles, miles de mujeres seguirán uniendo esfuerzos y exigiendo que se garantice la seguridad, la libertad y la vida en dignidad para todas. Sin olvidar que diariamente se trabaja por hacer de este un país para todas y todos.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.