Main logo
OPINIÓN

Rocío Nahle y Pemex: celebrar sobre ruinas

La tablita de salvación es Dos Bocas. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cumplió 56 años de vida el 23 de agosto, pero sobre las ruinas del organismo que ha sido clave para la industria petrolera mexicana.

“No se puede explicar Pemex sin el IMP, ni el IMP sin Pemex. Y hoy no se puede explicar parte de empresas privadas que están en el país, también, sin el apoyo de este Instituto”, afirmó Rocío Nahle, secretaria de Energía el 10 de septiembre de 2019 en la ceremonia de conmemoración del IMP, más de 20 días después de la fecha de aniversario.

Quizá no sabía o no estaba enterada que en esos momentos celebraba sobre escombros.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló ese día que, si a Pemex le va bien, entonces le va a ir bien al IMP.

Y agregó: “En este 54 Aniversario la comunidad del IMP debe tener la plena seguridad de que a ustedes y a nosotros nos esperan tiempos mucho mejores” (El IMP tiene un papel fundamental en la nueva política energética | Instituto Mexicano del Petróleo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).

Las palabras de Octavio Romero Oropeza eran prometedoras, pero también soslayaban el drama del legendario Instituto Mexicano del Petróleo que en sus inventarios cuenta con equipo médico adquirido en 1958, laboratorios con más de 20 años de antigüedad y ya en la obsolescencia, pero que presume compras de 2019… de sillas.

Un reporte oficial en poder de esta columna advierte que “el IMP cuenta con una oferta actual de 12 mil 416 bienes, de los cuales el 29% de los equipos está en buenas condiciones y 26% en condiciones regulares, contando con el 45% de los equipos en malas condiciones. Como se podrá apreciar, es urgente la necesidad del reemplazo de equipos, pero la disponibilidad presupuestal es limitada”.

Justo cuando Nahle y Romero Oropeza anunciaban en el discurso un futuro promisorio para el IMP, en los hechos la mitad de sus equipos estaban en ruinas.

“Debido a la nueva política energética del Gobierno Federal, la participación del Instituto Mexicano del Petróleo en el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, ha demandado servicios crecientes de los técnicos e ingenieros del IMP, quienes se han constituido en pilar fundamental de este proyecto”, señala el documento.

“Si bien se prevé una mejoría en los ingresos por proyectos facturables del Instituto Mexicano del Petróleo, gracias a su participación en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, y la rehabilitación de las existentes, en caso de no obtenerse los ingresos previstos afectaría la realización de programas y proyectos”.

Es decir, su tablita de salvación es Dos Bocas, uno de los proyectos estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En un entorno de volatilidad, ocasionado por la recesión económica mundial derivada de la pandemia provocada por el covid-19, el tipo de cambio puede ser susceptible de grandes variaciones, lo que tendría una repercusión directa en el costo de los equipos, pues la mayoría son de importación”, se advierte.

“Dentro de las posibilidades financieras del Instituto Mexicano del Petróleo, se propone la compra de 64 equipos y bienes, algunos de ellos altamente especializados para la operación correcta de los laboratorios, que apoyan los proyectos de investigación. Se eligen los más apremiantes para los proyectos en proceso, de acuerdo a las necesidades tecnológicas que están surgiendo en los nichos de mercado que se han creado en esta nueva administración, por la orientación al mercado interno de la política petrolera, sobre todo por la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, así como la rehabilitación de las refinerías existentes”.

Comprar equipo costaría 45 millones de pesos, rentarlo se elevaría a 356 millones de pesos.

Las alertas están encendidas. ¿Habrán escuchado las alarmas o seguirán en su discurso grandilocuente de “avances” en Dos Bocas y “éxito” en Pemex, mientras se hunde el Instituto Mexicano del Petróleo?

Punto y aparte. ¿Son 30 senadores de Morena los que, en un arranque, se irían a los brazos de Movimiento Ciudadano o declararse independientes? ¿Qué los llevaría a una decisión de ese calibre?

Punto final. Y en San Lázaro se habla de una docena de diputados de Movimiento Ciudadano que… se irían a Morena o a la vía independiente. Definitivamente crujen todas las fuerzas políticas. Ya veremos quién tiene los arrestos para dar el paso. Los amagos están ahí, en medio de versiones que hablan de ruptura entre Dante Delgado y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, así como con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, cuyo cargo será ratificado esta semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.