Main logo

Reunión López Obrador-Trump, ¿una mala idea?

Un encuentro Trump-López Obrador significaría volver a cometer el mismo error de hace cuatro años. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La posible visita del presidente López Obrador a Washington para concretar una primera reunión con Donald Trump, no es bien vista por varios sectores de la población. Razones, hay muchas: las ofensas y humillaciones de mandatario en contra de los mexicanos, su desdén hacia los migrantes y su insistencia para la construcción de muro que, según él, pagará México.

Pero hay un motivo más relevante que se relaciona con el periodo electoral en Estados Unidos, en donde la ventaja no favorece a Trump, sino a su contrincante del partido demócrata, Joe Biden, quien fue vicepresidente de esa nación durante 8 años en el gobierno del expresidente Obama.

La comunidad diplomática coincide en que sería un “error” planear un viaje a Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, no sólo porque la pandemia del covid-19 no cede en México ni en Estados Unidos, sino porque sería un desaire para el candidato demócrata, quien tiene elevadas posibilidades de ganar las próximas elecciones.

A la reunión para celebrar la entrada en vigor del Tratado Trilateral también se convocó a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien rechazó la invitación con el argumento de la emergencia sanitaria y el riesgo que implicaría un viaje a Estados Unidos.

Un encuentro Trump-López Obrador significaría volver a cometer el mismo error de hace cuatro años, cuando el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray planeó a espaldas de la cancillería una reunión entre el expresidente Peña Nieto con Donald Trump, a pesar de las constantes amenazas y el desprecio de magnate contra el gobierno y los mexicanos.

En ese entonces, la soberbia que ejerció Luis Videgaray fue tal, que decidió hacer oídos sordos a las humillaciones y negoció en lo oscurito con el yerno del magnate estaounidense, Jared Kushner, ese tan criticado encuentro, en el que además, se le dio a Trump un trato de Jefe de Estado.

En el caso de López Obrador ésta sería su primera salida al extranjero desde que tomó posesión, sin embargo, el encuentro no es bien visto por la comunidad internacional, ya que el mandatario estadounidense ha desdeñado acuerdos internacionales en materia de comercio exterior y ha externado en distintas ocasiones su rechazo hacia organismos multinacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nos cuentan que crece la insistencia entre los diplomáticos de que la Embajada de México en Washington, debe gestionar un acercamiento con el candidato Joe Biden, a fin de recomponer la relación entre México y el partido demócrata.

Activan a operadores

Ya que hablamos de negociadores, nos cuentan que el reciente nombramiento de Rabindranath Salazar como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tiene mucho que ver con las elecciones intermedias del 2021, ya que el presidente López Obrador, lo quiere como uno de sus principales operadores políticos.

Incluso, hay quienes aseguran que en unas semanas se anunciarán más cambios en el gabinete y uno de ellos podría tocar a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Así las cosas…