Main logo

Redobla vigilancia CNBV y Condusef

La razón: el inicio de campañas de bancos y Sofomes para el uso de la tarjeta de crédito y de préstamos personales por el Buen Fin y compras decembrinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que empezaron a redoblar sus acciones de vigilancia son los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé y los altos directivos  de la Condusef, bajo el mando de Mario di Costanzo. La razón: el inicio de próximas campañas por parte de bancos y Sofomes para el uso de la tarjeta de crédito y de préstamos personales por el Buen Fin y las compras decembrinas.

En la Condusef están muy atentos para evitar un sobreendeudamiento de los clientes y para que hagan uso moderado de los plásticos. No hay que olvidar que en 2016, esta iniciativa reportó ventas por 84 mil millones de pesos, 4 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015.

Incluso, los especialistas recomiendan que los consumos de corto plazo, es decir, ropa o alimentos  se paguen en efectivo, mientras que los muebles, electrónicos y hasta viajes sean los únicos artículos en los que se utilice el dinero plástico.

Otra dependencia que ya hace llamados a los usuarios para comparar precios antes y durante El Buen Fin, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien el año pasado recibió 700 reclamaciones.

La procuraduría prevé instalar más de 300 brigadas itinerantes y 144 módulos en los principales centros comerciales del país, a fin de brindar asesoría y recibir las inconformidades.

Insisten en aumentar cuota patronal

Los que no quitan el dedo del renglón para aumentar la cuota patronal son los directores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), quienes a través de su organismo gremial, la Amafore, insistirán con Diputados y Senadores para que la aportación sea equiparable a la que se paga en otros países latinoamericanos.

Resulta que México tiene la cuota más baja de América Latina, equivalente al 6.5% del salario Base de Cotización (SBC), por lo que la petición es que esta sea de 13%.

El gran problema es que un nivel de 6.5% de ahorro pensionario será insuficiente para que las personas tengan una vejez digna, ya que, por ejemplo, a una persona que trabajó 40 años con esa cuota, solo le alcanzará para recibir una jubilación durante poco más de 8 años.

Esta situación le inquieta cada vez más a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y al gobierno federal, por lo que tanto las Afores como las autoridades insistirán con el Congreso en la necesidad de elevar esta aportación, ya que el ahorro voluntario sigue sin llegar a los niveles deseados, por más esfuerzos que hacen las administradoras en lo individual y la Amafore a nivel gremial.

Así las cosas…

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota