Main logo

Qué son y para qué sirven los Derechos Humanos

La CNDH es la instancia encargada de hacer valer los derechos humanos de todos los mexicanos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Entendemos bajo el rubro de derechos humanos tanto a los derechos individuales como a los colectivos. Los derechos humanos son de observancia obligatoria para la autoridad en nuestro país. Su protección, para impedir que sean transgredidos, se da a través de diferentes mecanismos.

 

Se han establecido en las legislaciones de los países, los siguientes derechos: 1) derechos civiles y políticos, 2) derechos económicos, sociales y culturales, 3) derechos de solidaridad internacional.

 

Esta clasificación nos facilita su comprensión. Por ejemplo, en cuanto a los derechos civiles y políticos, hay que referir el derecho a la vida, a la igualdad y la libertad. En los económicos destacan el derecho al trabajo, a la seguridad social y a la educación. Y los derechos de solidaridad internacional  contemplan algunos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación de los pueblos.

 

Todos son derechos relacionados, indivisibles e interdependientes y cuya garantía corresponde velar a los estados, como los responsables del desarrollo de las leyes y la creación de las instancias para su aplicación. Es el caso de México, donde en 1990 se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Establecidos en el Artículo 1° de la Constitución, los derechos humanos en nuestro país son obligación para las autoridades de todos los niveles de gobierno. El Estado debe, de acuerdo con la Constitución y los tratados, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en los términos de ley.

 

Por lo anterior, la defensa y protección de los derechos humanos tiene la función de: evitar los abusos de autoridades, servidores públicos o particulares; el establecimiento de límites a las actuaciones de los servidores públicos para prevenir abusos de poder o negligencias; crear mecanismos que faciliten a las personas participar activamente en los asuntos públicos, entre otros.

 

Algunos derechos que son reconocidos por la norma y considerados parte central de todo Estado de derecho, son: la libertad personal, libertad de expresión, de imprenta, de asociación; libertad religiosa; derecho a la información; seguridad jurídica, inviolabilidad de las comunicaciones privadas, inviolabilidad de domicilio, derecho a la privacidad, a la protección de la integridad física y moral; derecho de petición, protección jurídica en el derecho a la vida, como derechos individuales.

 

Entre los derechos colectivos destacan: el derecho a la protección de la salud, derecho a la vivienda, derechos a la información, derecho de grupos vulnerables como indígenas, obreros y campesinos, derecho a la alimentación, al deporte, acceso a la cultura o al agua, entre otros.

 

Estos son solo algunos de los derechos de los que todos somos titulares. Es importante conocerlos para exigir que se respeten, y estar protegidos de cualquier intento de ser transgredidos por alguna autoridad o instancia de gobierno, tanto federal como estatal o municipal. Para eso nos sirve saber y conocer nuestros derechos humanos.

 

Flor de loto: Explícame en términos sencillos, y seré capaz de entender las cosas más complejas.

 

@drarmandohdz