Main logo

¿Qué le pasó al memorial por las víctimas de feminicidio?

A casi un año de su colocación, el memorial que nos representa y recuerda la lucha de las mujeres en el país y en el estado está roto | Diana Avilés

Por
Escrito en HIDALGO el

El 28 de septiembre conmemoramos el Día de Acción Global por la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito y en Pachuca. Colectivas, organizaciones y feministas independientes generamos distintas actividades que permitieran visibilizar el día y, además, celebrar que a partir del mes de julio de este año, en el estado de Hidalgo, las niñas, adolescentes y mujeres que necesitemos un aborto antes de las 12.6 semanas de gestación, podemos realizarlo y solicitarlo a los servicios de Secretaria de Salud del estado.

Entre las actividades realizadas se encontraron jornadas virtuales, conversatorios, pañuelazos y acciones en calle; de estás ultimas, retomo la concentración en Plaza Juárez, donde al menos cien mujeres nos reunimos para compartir, celebrar y seguir exigiendo la despenalización del aborto en los 28 estados de la República que faltan, así como la exigencia de servicios de calidad para los estados en los que ya se despenalizó, incluido Hidalgo.

En el marco de la mencionada fecha, nos percatamos que el memorial para recordar y exigir justicia por las víctimas de feminicidio y por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir libres de cualquier tipo o modalidad de violencia, está roto, mismo que fue colocado el pasado 25 de noviembre con el esfuerzo de diversas organizaciones, colectivas y mujeres activistas.

A casi un año de su colocación, el memorial que nos representa y recuerda la lucha para que en este país y en este estado las mujeres algún día caminemos tranquilas por las calles, vivamos libres en nuestras casas, accedamos a la justicia y podamos tomar las decisiones sobre nuestra vida, está roto y segura estoy que no por las inclemencias del tiempo, sino por la intervención de personas que intencionalmente o no, han destruido el esfuerzo de muchas por seguir colocando la situaciones de violencia a las que nos enfrentamos todos los días y la urgente necesidad de seguir con acciones para atender esta problemática.

Sobra decir que quienes han estado cerca el memorial son personal de Gobierno del Estado, responsables del centro de acopio para las y los afectados por las inundaciones de inicios del mes pasado y es muy probable que los destrozos al memorial hayan sido perpetrados por estas personas, pero no estoy segura, ya le tocará a Gobierno del Estado y/o al Gobierno Municipal, responder al cuestionamiento. ¿Qué le pasó al memorial por las víctimas de feminicidio?

A nosotras y a la sociedad en general, nos tocará seguir exigiendo la respuesta a este cuestionamiento, así como las medidas de protección para este esfuerzo, pues es necesario que cuando intentan invisibilizarnos, nosotras gritemos más fuerte.

Por último, no debemos olvidar que dañar el memorial es seguir perpetrando la violencia, ahora de manera simbólica, pues invisibiliza la situación de las niñas, adolescentes y mujeres en este estado, la exigencia de verdad y justicia, así como la lucha por los derechos de todas.