Main logo

¿Protocolos para usar las #RedesSociales?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El debate generado por Arne aus den Ruthen (@arnemx), el llamado City Manager de la @delegaciónMH, por el uso inédito de Persicope abrirá nuevas oportunidades que darán mayor valor y utilidad a la interacción entre autoridades y ciudadanos en las Redes Sociales.

 

Las posturas son encontradas.

 

Mientras unos critican al funcionario por violar derechos fundamentales como la privacidad, otros consideran que con el uso libre de la plataforma se ha encontrado una nueva manera de gobernar y hacer justicia.

 

El tema forma parte ya de la agenda nacional.

 

La intervención de Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, le dio un giro significativo a la información durante los últimos días a tal grado que ha participado en foros y debates con la delegada @XochitlGalvez.

 

También apareció en transmisiones vía Periscope.

 

Su argumento principal es claro: Si no se reglamentan las acciones y "operativos" del City Manager para evidenciar a la gente que incumple la ley, o simplemente comete irregularidades en su comunidad, se podrían poner en riesgo los logros relacionados con "los límites que debe tener la autoridad".

 

En contraste, Xóchitl habla de "una sanción social".

 

"Nos hartamos de decirle a los vecinos que no hay suficientes grúas, policías, etcétera, para resolver sus quejas; lo único que tenemos es Persicope, y ¡está funcionando!", dijo.

 

Y puso un ejemplo de su eficacia.

 

El caso de la denuncia en directo que Arne hizo de los vehículos de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cuando obstaculizaban una rampa para personas con discapacidad.

 

Guzmán pidió perdón en Twitter.

 

Además, anunció que pagaría la multa correspondiente. "¿Cuándo habían visto a un alto funcionario de la Presidencia disculparse por violar normas de tránsito? Agradezcan a Periscope", expresó el City Manager en Twitter.

 

Luego, el #PAN lanzó un desafío.

 

@RicardoAnayaC, presidente nacional del PAN, hizo un llamado a autoridades y gobernantes a seguir el ejemplo de la Delegación Miguel Hidalgo en el uso de Periscope y otras #RedesSociales.

 

Hasta ahora no ha habido respuestas concretas.

 

Estemos de acuerdo o no con la propuesta, lo cierto es que se está demostrando el gran potencial de los nuevos medios en la construcción de una nueva relación ante autoridades y ciudadanos y en la conformación de una cultura de la legalidad.

 

Por eso hay quien considera a Arne un "justiciero".

 

A diferencia de lo que ocurría hace más de un siglo, en el que la autoridad cabalgaba portando un rifle para castigar a los malos, hoy se desplaza caminando armado con un celular cargado de una App llamada Periscope (CNN Expansión, 27 de febrero).

 

Por lo pronto, la primera decisión relevante está tomada.

 

La Comisión de Derechos Humanos del DF trabajará en un protocolo de uso de nuevas tecnologías. El reto que tiene es que no se censure a los particulares y que las autoridades protejan en todo momento la privacidad y datos personales de toda la gente.

 

De ninguna manera se trata de un reglamento.

 

Sin embargo, se ha demostrado que "hay una necesidad de actualización de las normas en flagrancia y justicia cívica", mismas que se estarán revisando a la brevedad con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

Para la magnitud del problema, el protocolo no será suficiente.

 

De lo que suceda con esta acción dependerá el curso que tome la evolución en el uso de los nuevos medios por parte de autoridades y ciudadanos. Por un lado, en la creación de formatos novedosos que abonen a la transparencia y el derecho a la información, Por el otro, en la indispensable evolución que se requiere hacia un gobierno más abierto.

 

El cambio podría ser sobresaliente.

 

La comunicación política moderna no debe circunscribirse más a criterios y formatos autoritarios, verticales, parciales y paternalistas. La horizontalidad que caracteriza a las redes y en general a la comunicación digital tendría que llevarnos hacia una nueva fase de nuestra democracia.

 

Es hora de trabajar en las dos vías.

 

El modelo de la Delegación Miguel Hidalgo debe avanzar y ajustarse al marco legal. Pero también es la oportunidad para que la ciudadanía dé un paso más—con mayor frecuencia, seguridad y contundencia— en la denuncia abierta de conductas ilícitas de funcionarios y servidores públicos.

 

Es lo justo, ¿no?

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata

@OpinionLSR