Main logo

PREP y Conteo Rápido en la elección del Edomex

Por Mtra. Palmira Tapia Palacios

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 4 de junio se realizó por primera vez un Conteo Rápido por parte de la autoridad electoral en la elección de la Gubernatura del Estado de México. Asimismo, como en todos los procesos electorales, se puso en funcionamiento,   el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP nos muestra la captura de los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo en el momento en el que fueron llegando a las 45 juntas distritales dispuestas para esta elección en el Estado de México. Los datos se capturan sin ningún tipo de selección, por lo cual no son una muestra, ni pretenden servir como una herramienta de predicción de resultados finales.

En cambio, el Conteo Rápido, dado a conocer poco antes de las 10 de la noche el mismo día de la Jornada Electoral por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue un ejercicio estadístico, realizado con información de una muestra estratificada, que abarcó la totalidad del estado, a partir de datos proporcionados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) desde las casillas y que dio una estimación estadísticamente confiable de los resultados finales.

Aunque distintos en su método y propósito, ambos instrumentos responden a la necesidad de conocer los resultados de manera confiable y oportuna, sin tener que esperar varios días al cómputo definitivo.

El diseño muestral propuesto por el Comité de Expertos para el Conteo Rápido fue de 1,250 casillas, sin embargo, éste determinó realizar una muestra más grande en caso de contratiempos por parte de los CAEs al momento de reportar los datos, contemplando incluso el supuesto de tener un 34 por ciento de porcentaje de no reporte. De esta manera, la muestra generada el 4 de junio contemplaba 1,818 casillas. 

¿Por qué las estimaciones del Conteo Rápido se realizaron con los resultados de 1,347 casillas y no de las 1,818 inicialmente previstas? La respuesta tiene que ver con la decisión del Comité de Expertos de considerar que tenían información suficiente para realizar un pronóstico estadísticamente confiable con ese número de casillas. Así, el Conteo Rápido para la elección del Estado de México se realizó con un 74 por ciento de las casillas previstas en la muestra robustecida, pero con un excedente de 97 casillas con respecto a la muestra original.

La presentación de los resultados obtenidos se realizó cuando se contó con una muestra suficiente en todos los estratos de diseño, lo cual garantizó que se tuviera una muestra representativa y sin sesgo. Incluso,  al elaborar un ejercicio posterior con los resultados de más casillas, el Conteo Rápido  confirma las mismas tendencias de votación.

Cabe decir que conforme avanzó el PREP, los resultados fueron convergiendo con lo estimado por el Conteo Rápido. En las estimaciones de dos candidatos, el primero y el quinto lugar, el Conteo Rápido difiere en centésimas de lo arrojado por el PREP ¿Esto es un indicador de la calidad de ambos instrumentos? A menos que se espere un nivel de confianza del 100% (y en cuyo caso dejaría de ser una muestra), puede sostenerse que ambas herramientas se complementan y cumplen con eficacia y rigor científico la exigencia social de estar debidamente informados de los resultados de esta elección con atención nacional.

Lo que hasta el día de ayer fue confidencial, como el protocolo de selección de la muestra, las formas de cálculo, el reporte de resultados de los conteos rápidos, las casillas seleccionadas de la muestra, ahora es información pública. Esto, que es una obligación legal, es una buena noticia, pues todo aquel interesado podrá replicar los ejercicios elaborados por el Comité de Expertos.

El IEEM cuenta con dos instrumentos robustos y capaces de brindar información adecuada y certera sobre la Jornada Electoral. El PREP del IEEM cuenta con la certificación internacional el ISO 2700, y tanto el PREP como el Conteo Rápido fueron implementados por un grupo de expertos, de reconocido prestigio, además de apegarse a la normatividad electoral y contar con el escrutinio de los partidos políticos en cada una de sus etapas. 

Mtra. Palmira Tapia Palacios | Consejera del Instituto Electoral del Estado de México

 

@palmiratapia