Main logo

Por crisis, 10 millones más en pobreza extrema

El desplome económico arrastrará a miles de personas al desempleo y al cierre definitivo de cerca de 500 mil empresas. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La grave situación económica que enfrenta el país a causa del covid-19 y las decisiones del gobierno del presidente López Obrador que impactan a la inversión, provocarán una caída en el crecimiento económico que podría llegar entre 10 y 12% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que será la más alta en la historia de México.

El desplome económico que arrastrará a miles de personas al desempleo y al cierre definitivo de cerca de 500 mil empresas llevará a un aumento de 10 millones de mexicanos que vivirán en condiciones de pobreza extrema, para totalizar en 32 millones a nivel nacional. Este repunte se dará porque la población no encontrará oportunidades laborales y de crecimiento.

De acuerdo con datos del INEGI, la actividad económica al segundo trimestre del año reportó una contracción de 20% respecto al mismo periodo de 2019, que representa uno de los descensos más profundos a nivel mundial, y que por su magnitud, se llevará varios años recuperar lo que se perdió.

Los analistas aseguran que para mitigar un poco esa caída, se requiere un viraje en la estrategia y en las políticas económicas para fomentar la inversión; en principio, se necesita reasignar el gasto de manera más eficiente, lo que implica posponer para un mejor momento proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, ya que los recursos que se destinarán a éstos, son prioritarios en sectores más vulnerables de la economía.

Por ejemplo, Estados Unidos destinó 12 puntos del PIB para apoyar a la planta productiva, mientras que México canalizó apenas el 1.5 puntos del PIB, cuando su margen debió ser de 3 puntos; esta aportación se explica porque la economía mexicana ya registraba desde 2019 condiciones de debilidad al mostrar una disminución del PIB de -0.3% durante 2019, por lo que se ve cada vez más lejano alcanzar un crecimiento durante este sexenio.

Productores, ¿contra las cuerdas?

Otro sector que enfrenta una compleja situación es el de agroalimentos. Nos cuentan que en los últimos dos años se reportó una disminución de 40% en el presupuesto que se destina a esa actividad, lo que pone en punto de quiebre a los productores mexicanos frente a sus principales competidores y socios comerciales. 

A lo anterior, se suman las presiones con el régimen de la tenencia de agua, el problema con la Semarnat por la decisión de prohibir la importación de glifosfato -herbicida de amplio espectro- en los cultivos y por si fuera poco, los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunciaron que el SAT no está regresando las devoluciones del IVA a las empresas, por lo piden a las autoridades “ser sensibles ante la peor crisis que enfrenta el país”.

Gavilla, historia de éxito

Entre tantas malas noticias, la que se anotó una palomita y dará de qué hablar en los próximos meses es la empresa Gavilla, pues resulta que dentro de la crisis, la compañía se afianzó en el gusto de los mexicanos. Nos cuentan que a pesar del confinamiento, la marca mantiene intacta su plantilla de empleos y en breve dará a conocer su estrategia para crecer con el lanzamiento de nuevos productos.

Así las cosas…