Main logo

Pizzuto y Macías: El canto de las sirenas

Hace un año, dos chicos con gran talento se toparon en la misma encrucijada: renovar contrato en México o perseguir el sueño europeo | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

La primera vez que Hirving el Chucky Lozano llegó a una concentración de la Selección Nacional hizo amistad con Andrés Guardado, quien estaba por cumplir diez años de jugar en ligas europeas. Se cayeron bien y el Principito le dio un consejo al entonces delantero del Pachuca: “vete lo antes posible de México”.

Carlos Vela, Gio dos Santos y Rafa Márquez le recomendaron lo mismo al muchacho con una advertencia: “si entras en el juego de los directivos será muy difícil que puedas salir”.

Por fortuna para Lozano, en el 2017 fue vendido al PSV de Holanda, ignorando el canto de las sirenas que se escuchaban en la Liga MX desde clubes como Chivas, Cruz Azul y América. Y miren que no es sencillo resistir a la tentación.

Hace un año, dos chicos con gran talento se toparon en la misma encrucijada: renovar contrato en México o perseguir el sueño de competir en el Viejo Continente.

Eugenio Pizzuto eligió un acuerdo con Pachuca por un año; poco dinero pero la seguridad de culminar su proceso de formación para debutar en Primera y destacar en el Mundial Sub-17.

José Juan Macías tenía la propuesta de ser comprado por el León en 15 millones de dólares y después ir a Europa. Había tenido una gran temporada y la Familia Martínez estaba dispuesta a pagar su precio al Guadalajara, dueño de sus derechos; Chivas lo convenció de quedarse en sus filas con un jugoso contrato y la promesa de que igual cumplirá su anhelo de emigrar.

Hoy, después de recuperarse una fractura, Pizzuto anunció su llegada al Lille de Francia mientras Macías lucha por ser figura en el Rebaño Sagrado.

DOS HISTORIAS EN SENTIDO OPUESTO.

Eugenio tiene 18 años; José Juan a punto de cumplir 21.

Ambos vienen de familias con muchos recursos económicos, suficientes para tener una buena educación y sentido de negocio. Sus padres son notables empresarios que intervienen en las carreras de sus hijos.

¿Porqué Europa llamó primero a un chavo que apenas había debutado?, preguntaba Paco Vela, prestigioso colega leonés, quien ve en “JJ” más calidad para estar ya en Europa.

¿Alguien se equivocó?

No necesariamente porque el futbol no es una ciencia exacta… aunque hay una realidad terminante: Pizzuto debe madurar y consolidarse en Francia mientras que Macías debe triunfar en Chivas antes de que Ricardo Peláez le cumpla la promesa de llevarlo a Europa.

Parafraseando al ex presidente Enrique Peña Nieto: aquí es donde yo les pregunto, ¿ustedes qué hubieran hecho?

REMATE

Homero describió en La Odisea que las sirenas hechizaban con su canto a todos los hombres que navegaban cerca de ellas. Los marineros tenían miedo de estos seres que, de acuerdo con el relato mitológico, descansaban sobre un montón de huesos humanos putrefactos. Terrible destino de los seducidos por el canto de las sirenas.