Main logo

Partidos políticos pierden registro

Se colocan en la arena política a nivel nacional siete fuerzas políticas. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los partidos políticos son, sin lugar a duda, parte fundamental de nuestro sistema democrático y son actores básicos en la contienda electoral en la búsqueda de la conquista del poder público.

Para su conformación y de acuerdo con lo que determina la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) deben informar a la autoridad electoral, en el este caso al Instituto Nacional Electoral (INE) tratándose de partidos políticos nacionales, su intención en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, eso es, para las próximas elecciones federales esto ocurrirá en 2025 para que eventualmente las instancias interesadas puedan participar en la elección de 2027.

Para que dichas organizaciones de ciudadanos pretendan constituirse como partidos políticos nacionales deben cumplir diversos requisitos, entre los cuales destacan los siguientes:

· Presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades; los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en la legislación electoral;

· Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 de los 300 distritos electorales federales que conforman el país. En dichas asambleas deben participar 3 mil afiliados por entidad federativa o bien 300 por distrito electoral; en estas asambleas no deben participar organizaciones gremiales. Asimismo, bajo ninguna circunstancia, el número total de militantes en el país podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.

El INE por su parte, es la instancia responsable de garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que se recabe por parte de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos, vigilando que no participen entes prohibidos como sindicatos, por ejemplo.

El INE debe revisar que las y los ciudadanos afiliados se encuentren vigentes en el padrón electoral, así como garantizará que no haya una doble afiliación entre las organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales. Finalmente, será escrupuloso en observar que se cumplan con todas las disposiciones en materia de fiscalización dispuestas en la legislación.

Es así como para la elección de junio pasado tres organizaciones obtuvieron su registro para participar en dicho proceso electoral junto con los otros 7 partidos políticos ya registrados: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. No obstante, el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección determinó aprobar la declaratoria de pérdida de registro de éstos tres partidos políticos debido a que, como lo establece la legislación electoral, no obtuvieron al menos, el 3% de la votación válida en la pasada elección federal.

Vale la pena recordar que Encuentro Solidario alcanzó el 2.85%, con más de 1 millón 340 mil votos; Fuerza por México el 2.56%, con más de 1 millón 200 mil votos, y Redes Sociales Progresistas el 1.83%, con más de 860 mil votos; todos correspondientes a la votación de diputados de mayoría relativa y un porcentaje muy similar en las diputaciones por la vía de la representación proporcional. Las cifras, en conjunto reflejan que estas tres fuerzas políticas obtuvieron más del 7% de la votación, es decir, alcanzaron más de 3 millones 400 mil votos.

Estas tres organizaciones que perdieron su registro colocan en la arena política a nivel nacional nuevamente 7 fuerzas políticas: el PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT y Morena que son los que estarían compitiendo en la elección federal de 2024 en donde se renovará la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y la Presidencia de la República.

Quedaría en manos del Legislativo revisar los requisitos para la constitución de partidos políticos con la finalidad de que la ciudadanía pueda contar con más opciones políticas con lo que seguramente se enriquecerá nuestro propio sistema de partidos.