Main logo

Pandemia y derechos humanos

No hay duda que la pandemia tendrá serios efectos y uno de esos efectos puede ser la regresión de nuestros Derechos Humanos. | Edgar Cortez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los Derechos Humanos (DH) son un conjunto de derechos que los Estados han ido reconociendo y son esenciales para que la dignidad de las personas y de los pueblos sea una realidad.

Los DH son un gran conjunto integrado por dos subconjuntos. Uno son los Derechos Civiles y Políticos, integrado por aquellos que protegen la libertad de la persona frente al poder y aseguran la capacidad de cada una de participar en la vida política de la sociedad y no sufrir discriminación o represión (https://bit.ly/2Vs9ZCi).

El segundo subconjunto tiene que ver con ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales, y se conocen como DESCA. Ahí están comprendidos derechos como salud, trabajo, educación, medio ambiente, entre otros (https://bit.ly/3cCATwX).

Aunque los DH se han asumido como compromisos estatales y se han plasmado en nuestra constitución desde 2011, la realidad dista mucho de un cumplimiento satisfactorio.

Si las dificultades de cumplimiento son constantes, en tiempo de crisis se ahondan y multiplican, como suceden ahora en el mundo y en México, a causa de la pandemia del covid-19.

Algunos ejemplos de las problemáticas recientes suceden con migrantes, que han quedado varados en México pues no pueden ser regresados a sus países y aquí sólo encuentran rechazo y riesgos para su salud e integridad. Otro ejemplo son los efectos que tiene la estrategia de “quédate en casa” para mujeres víctimas de violencia, pues muchas mujeres están confinadas en el mismo espacio que sus agresores. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las llamadas al 911 por asuntos de violencia familiar ha crecido aproximadamente un 120 por ciento. 

Estas situaciones no son privativas de México, de manera que en el mundo las afectaciones a los derechos humanos se van multiplicando.

Por esta razón la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Comités y expertos  en DH de la ONU, han emitido cerca de veinte documentos exigiendo a los países que respeten y garanticen los derechos humanos, que no hagan de la pandemia un pretexto para violentar a las personas, que tampoco impidan el acceso a derechos y menos que se agranden aún más las desigualdades existentes.

Entre esos documentos destaca uno de la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de fecha 9 de abril de 2020, donde  señala que “en los países […], de repente se han hecho muy visibles las fallas en el acceso al cuidado de la salud; los derechos laborales y las protecciones sociales; en el espacio vital; y en la dignidad”. Por lo que llama a que la pandemia “contribuya a la creación de un enfoque de la crisis más cooperativo, global y basado en los derechos humanos”. (https://bit.ly/34Wx1UU)

Una perspectiva similar presenta la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en el documento “Pandemia y DH”, reiterando que las acciones de los Estados deben tener como centro el respeto a los DH (https://bit.ly/2ziJEhb)

No hay duda que la pandemia tendrá serios efectos y uno de esos efectos puede ser la regresión de nuestros Derechos Humanos.