Main logo

Otra Semana Santa de pandemia

Este año, de nuevo, se vivirán las celebraciones pascuales en el contexto de la pandemia por coronavirus. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡Cantar de la tierra mía, 

que echa flores al Jesús de la agonía, 

y es la fe de mis mayores!"

–Antonio Machado

La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; se trata de un momento de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobre todo la católica. Las formas de celebrarlo son muchísimas dependiendo de cada región del mundo, pero esta vez será de nuevo con restricciones, sobre todo, en el Vaticano que es el centro de la catolicidad mundial. Las misas se desarrollarán con una presencia limitada de fieles.

La celebración Santa comenzó el pasado Domingo de Ramos –28 de marzo–, y finalizará el próximo domingo 4 de abril, llamado de Pascua Florida o de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares del mundo el viernes anterior, el último de la cuaresma, como es el caso de la Ciudad de Guanajuato donde comienza el viernes de Dolores, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.

El papa Francisco pidió ayer en la audiencia de los miércoles que durante la Semana Santa se recuerde a los "crucificados de hoy", a "las víctimas inocentes de las guerras, de las dictaduras, de las violencias cotidianas, de los abortos...”

Recordó que también este año se vivirán las celebraciones pascuales en el contexto de la pandemia por coronavirus y deseó que "en muchas situaciones de sufrimiento, especialmente cuando quienes las sufren son personas, familias y poblaciones ya probadas por la pobreza, calamidades y conflictos" esta Semana Santa les lleve esperanza.

En la tarde del Jueves Santo cuando se revive lo que sucedió durante la Última Cena, lo que se pide es que "nos amemos haciéndonos siervos los unos de los otros, como hizo Él lavando los pies a los discípulos", explicó el líder religioso.

Mientras que el Viernes Santo cuando se revive el viacrucis de Cristo, Francisco instó a que llevar "en la mente y en el corazón los sufrimientos de los enfermos, de los pobres, de los descartados de este mundo", antes de añadir: "Recordaremos a los "corderos inmolados” víctimas inocentes de las guerras, de las dictaduras, de las violencias cotidianas, de los abortos”.

Lamentó cómo entre los "crucificados de hoy" hay "tantas guerras, niños que mueren de hambre, pueblos destrozados por el terrorismo, tanta gente que para sentirse un poco mejor necesita la droga, de esa industria de la droga que asesina".

Respecto al día de la Resurrección, afirmó: "nos da la certeza de que el bien triunfa siempre sobre el mal, que la vida vence siempre a la muerte" y explicó que "también los soldados del sepulcro vieron a Jesús resucitado, pero que luego fingieron no haberlo visto (...) porque les pagaron" y "el que sirve al dinero está contra Dios" y que en ello han caído muchos cristianos.

Debido a la pandemia Francisco volverá, al igual que el año pasado, a oficiar los ritos de la Semana Santa dentro de la basílica de San Pedro y con la presencia de pocos fieles.

¿Cómo se divide la Semana Santa?

Podemos dividirla en cinco momentos, a saber:

I) Domingo de Ramos o de palmas; 28 de marzo.

Se conmemora el día en que Jesús entró triunfal a Jerusalén y fue aclamado por la multitud, días antes de su Pasión, Muerte y Resurrección, según narran los cuatro evangelios. En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas afuera de los templos –este año los prelados pidieron que las palmas se reciclaran–, y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan, y después son colocadas afuera de las casas de los fieles...

En el Vaticano empieza con la misa de bendición ofrecida por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro y, como es tradición, al terminar regala un mensaje especial a los jóvenes del mundo: el Ángelus.

II) El Jueves Santo -1 de abril– marca el comienzo del Triduo Pascual. Es uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico y es el fin de la Cuaresma.

Ese día, muchas personas acostumbran hacer la visita a los siete templos en remembranza de los lugares a los que tuvo que ir Jesús para ser juzgado; en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.

En el Vaticano el Papa ofrece un servicio religioso matutino denominado “Misa del Crisma”. El significado es la unión de la Iglesia Católica como un único cuerpo y sentir alrededor del mundo.

Esta vez no está previsto que el papa presida la Santa Misa en la Cena del Señor (in Coena Domini); en su lugar lo hará el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio.

Esa Misa es muy importante, se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. En ella, según la doctrina católica, Jesús instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Al final de la misa normalmente se concreta el rito del Lavado de los Pies (esta vez no lo habrá). Recordemos que esas escenas de lavado de pies han sido recurrentes y en ellas hemos visto al líder religioso lavado los pies a personas privadas de su libertad como un gesto de humildad.

III) Viernes Santo  – 2 de abril–. Este día se recuerda la muerte de Jesús. No se celebran misas hasta la Vigilia Pascual. Sin embargo, en la Basílica de San Pedro y en las principales iglesias de Roma cantan muchísimos coros durante todo el día.

Al caer la noche del viernes se llevará a cabo una de las procesiones más solemnes y hermosas del mundo, la Celebración de la Pasión del Señor, esta vez será restringida y no será en el Coliseo como es tradicional sino en la Plaza de San Pedro.

Está previsto que Francisco. presidirá el Via Crucis, y este año, según informó el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, la preparación de las meditaciones fue confiada al Grupo Scout Agesci "Foligno" de Umbria, y a la Parroquia Romana de los Santos Mártires de Uganda. Serán de particular atención las imágenes que acompañarán las distintas estaciones, dibujos hechos por chicos de la Casa Famili "Mater Divini Amoris" y de la Casa Familia “Tetto Casal Fattoria”, ambas romanas.  

El Grupo Scout Agesci "Foligno I",  formado por 21 educadores y 145 jóvenes de entre 8 y 19 años, reflexionó sobre las 14 estaciones, relacionándolas también con sus propias experiencias cotidianas, mientras que los 500 niños y jóvenes de la catequesis de Primera Comunión y Confirmación de la Iglesia de los Santos Mártires de Uganda contribuyeron a dar forma a las meditaciones, también con encuentros a distancia, debido a las restricciones por la pandemia.

IV) El Sábado Santo o de Gloria (como se le denomina también a la fecha desde la reforma litúrgica de 1955) es el nombre que se le da al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera; además es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas vísperas del Domingo de Resurrección. Con él culmina para los cristianos la Semana Santa.

No se hacen misas, ni se encienden velas o se entonan cantos. Este silencio viene a simbolizar la espera atenta del anuncio de la resurrección de Jesús. 

Esta vez la Misa de Vigilia se celebrará el Sábado Santo, 3 de abril a las 19:30 horas; ahí se bendicen los elementos naturales y se elevan hermosos cánticos de alegría.

V) Domingo de Resurrección o de Pascua Florida. Es la fiesta más importante para todos los cristianos, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

La Santa Misa del Domingo de Pascua y de la Resurrección del Señor se celebrará a las 10 horas del 4 de abril, al final el papa Francisco impartirá la bendición  "Urbi et Orbi” –para la ciudad y para el mundo– en la que el Papa ofrece redención y bendiciones a todos los presentes.

Al día siguiente, Lunes del Ángel, Francisco presidirá el rezo del Regina coeli, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. 

Después de la Semana Santa sigue un periodo de cincuenta días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

¿Y en México cómo se celebra?

La pandemia ha cambiado las cosas por segundo año consecutivo. Sin embargo, mucha gente no se detiene y hará las celebraciones con sana distancia, sobre todo las procesiones y las representaciones de la Pasión de Cristo.

En México son hermosas y muy concurridas las procesiones en Taxco, Guerrero y las del silencio en  San Luis Potosí, o que decir de las fiestas que se celebran en San Miguel Zapotitlán y Mochicahui –cercanos a Los Mochis, Sinaloa–, donde  miles de “judíos” o “fariseos”, como se les llama en la región a los “yoremes” (indígenas) acuden a celebrar la Semana Santa para cumplir la “manda" o promesa con la que pagan algún favor recibido o  que están por recibir. Hay algunos que son “judíos” toda la vida. Es algo sagrado.


O qué decir, de la procesión de Iztapalapa en la Ciudad de México que es la más grande del país y considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad de  México.

Se celebra en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl. Es una leyenda que tiene un arraigo de muchísimos años; se inicia en. mayo de 1723, cuando unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México para restaurarla, y justo al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino y se resguardaron en una cueva. 

Al amanecer, cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje, intentaron cargar nuevamente la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, no lo pudieron hacer.

Fue tanta la expectación y la fe que despertó este suceso, que lo creyeron una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y, fieles a sus deseos, lo complacieron. 

Años después, en 1736, se fundó la cofradía del Santo Sepulcro en la cueva llamada de Jerusalén, donde había sucedido el milagro, ahora llamada Santuario del Señor de la Cuevita.

Y en 1833, el Señor de la Cuevita hizo el milagro de curar a la población del cólera morbus, y desde entonces y a manera de agradecimiento, el pueblo prometió realizar una procesión al templo, cosa que han cumplido excepto en algunas ocasiones de salud..

Esta vez de nuevo y debido a la contingencia las celebraciones se realizarán sin público pero podrán podrán ver en televisión y redes sociales (Canal 11, 14, 21 y 22 y también en redes sociales).

Los horarios serán: el jueves 1 de abril desde las 20:00 horas; el viernes 2 de abril desde las 12:00 horas; y el sábado 3 de abril desde las 20:00 horas.