Main logo

Nuevas formas de ejercer el voto

Los momentos de crisis en materia electoral, son una gran oportunidad para comenzar a hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la ampliación del plazo de la gubernatura de Baja California, quedan determinadas en definitiva las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021.

El fallo de la Corte invalida la reforma constitucional al artículo 351 aprobada por el Congreso de Baja California, con la que pretendía ampliarse el plazo de dos años por el que fue electo el gobernador Bonilla, a cinco años. El lunes de esta semana el pleno del máximo tribunal de nuestro país, por unanimidad de votos, determinó que además de violentarse diversos principios constitucionales como la certeza, la legalidad y la seguridad jurídica, de conformidad con el artículo 105 de la Constitución mexicana, cualquier reforma a las leyes electorales debe ser publicada noventa días antes del proceso electoral y, durante los procesos electorales, no puede realizarse ninguna reforma sustancial al marco electoral.

El gobernador de Baja California concluirá su mandato el 31 de octubre de 2021 por lo que, además de la gubernatura de este estado, los ciudadanos de Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, y Campeche elegirán a las personas que los gobernarán por los próximos seis años.

De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral 2020-2021 debe comenzar la primera semana del mes de septiembre de 2020. Los primeros trabajos para hacer frente a la elección más grande que se llevará a cabo en nuestro país deben comenzar en cuatro meses. Antes de los comicios de 2021, deben realizarse las elecciones que fueron pospuestas por la contingencia sanitaria en Hidalgo y Coahuila.

Si bien las elecciones se han suspendido, los trabajos para organizar ambos procesos siguen en marcha. Las labores de organización y planeación de los dos procesos no pueden detenerse e incluso deben plantearse nuevos escenarios para la realización de estos comicios, en condiciones de certeza y seguridad, dentro y fuera de nuestro país.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha tomado una serie de medidas que, si bien ponen en pausa las elecciones de este año, posibilitan a reactivar el proceso electoral en cualquier momento y a tener la mesa dispuesta para llevar a cabo esos comicios en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Si los momentos de crisis, como los que enfrentamos en el mundo a causa del covid-19, son un buen momento para innovar, en materia electoral es una gran oportunidad para comenzar a hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para posibilitar que las y los electores, dentro y fuera de nuestro país puedan ejercer el voto de formas distintas a acudir personalmente a una urna instalada en una mesa directiva de casilla para emitir su voto.

Así, junto con el análisis que hace la autoridad electoral respecto de la instalación de casillas en hospitales y centros penitenciarios de nuestro país, acercar y ofrecer diversas formas para que las y los electores dentro y fuera del país puedan ejercer su voto, constituye uno de los grandes pendientes de las autoridades electorales en nuestro país.