Opinión

¡Nos vemos en las actividades del 8M!

Mientras haya una mujer sometida, no seré una mujer libre: Audre Lorde | Diana Avilés

  • 26/02/2020
  • Escuchar

Dentro de una semana estaremos participando en las acciones en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer, un momento crucial de exigencia para el acceso a una vida libre de violencia de niñas y mujeres.

Niñas, adolescentes y mujeres hemos sido parte de múltiples manifestaciones alrededor de todo el territorio nacional durante 2019 y en los primeros meses de 2020, incluso las compañeras mexicanas en el extranjero y extranjeras, se han sumado en las acciones para manifestar el hartazgo y la urgente necesidad de una estrategia integral para atender el feminicidio y la violencia, que diariamente nos arrebata a 10 niñas y mujeres mexicanas.

Un grave aumento de casos de violencia en contra de niñas y mujeres, así como de feminicidios, instituciones que se “suman” a las actividades del 8M y al paro nacional de mujeres (sin atender de forma frontal las violencias que vivimos), así como la incapacidad o negativa de las instituciones educativas ante la exigencia de atención de los casos de violencia sexual y la negativa de la despenalización del aborto en el Congreso del Estado de Hidalgo, entre otros más, son motivos suficientes para estar enojadas y para seguir exigiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos a nivel estatal y municipal, acciones contundentes frente a la violencia que parece encrudecerse mientras alzamos más la voz.

Aquí en Hidalgo, las compañeras de organizaciones civiles, colectivas, académicas y activistas independientes, como parte del movimiento Marea Verde Hidalgo nos presentan una posibilidad de seguir exigiendo justicia, así como de descentralizar las acciones del 8M de la ciudad de Pachuca y dar paso a visibilizar las violencias y las necesidades de nuestras compañeras de otros municipios, con la convocatoria a una caravana, que inicia el día sábado en la ciudad de Tula de Allende, posteriormente en Tizayuca, para culminar en Tulancingo de Bravo.

Por último, la mañana y al medio día del 8M en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca también se realizarán acciones, la cita es a las 10 horas en el Reloj Monumental, para iniciar la marcha a las 11 horas y posteriormente culminar las acciones en Plaza Juárez. Importante mencionar que la invitación está abierta para todas las compañeras que luchan por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, nos necesitamos unidas y fuertes.

Cabe mencionar que no son las únicas actividades a las que nos podemos sumar, existen varias iniciativas que nos permiten manifestar nuestras exigencias, es momento de pasar de las redes sociales a la acción, de manifestar nuestra digna rabia, nuestro miedo y coraje, nuestra necesidad de caminar tranquilas y de asegurar que las niñas, adolescentes y mujeres vivamos en libertad.

¡Nos vemos en las actividades del 8M!

¡Y el nueve, nadie se mueve!

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.