Main logo

Mujeres, plataformas y partidos políticos

¿Cómo conciben los partidos sus políticas hacia las mujeres?. | José Roldán Xopa

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Cómo conciben los partidos sus políticas hacia las mujeres? 

En los inicios de un proceso electoral esto debiera ser importante.

Los programas y las plataformas políticas y electorales son, y deberían ser, documentos presentes en el centro de la discusión. Sin embargo, son documentos relegados y en algunos casos, ni siquiera se encuentran disponibles en los portales de internet de los partidos.

Un programa expresa el núcleo central de aquello que cohesiona a los ciudadanos que militan o simpatizan con un partido. Su ideología, su forma de concebir a la sociedad, al poder, su “modelo” de sociedad, de ciudadanía. Y, por supuesto, cómo concibe a la mujer como agente político. Las plataformas electorales desarrollan más los “cómos” en la acción política 

El ejercicio de gobierno supondría el actual real que una opción política, favorecida por el voto, desarrolla sus políticas de gobierno, pone en práctica su “pensamiento”. La acción de gobierno no debería ser el pragma desnudo, la improvisación, sino el pensamiento puesto en práctica.

¿Qué piensan y qué proponen los partidos en relación con la mujer? 

Acá una búsqueda y contraste entre los documentos de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. 

El Programa de Morena no se encuentra disponible en el sitio web del partido. La búsqueda conduce a un archivo en pdf. Que no es posible abrir. Google remite al sitio personal de López Obrador que muestra un documento de 9 páginas. El portal de Movimiento Ciudadano muestra en “Documentos básicos” un programa de 121 páginas. En el caso de Acción Nacional el Programa de Acción Política se compone de 37 páginas.

¿Qué propone Morena?

En las cuatro veces que se encuentra la palabra “mujer”, se planea como objetivo la lucha por un “Estado solidario” que atienda y respete los derechos de la población en condiciones de vulnerabilidad, en especial a las mujeres. Expresa que las mujeres viven en situación de violencia y que se requiere luchar por el reconocimiento de sus plenos derechos, reconociendo su aporte al desarrollo y bienestar de los hogares. Es necesario, señala, la igualdad económica, derechos que concilien el trabajo remunerado y la vida familiar, la paridad y participación social, la necesidad de seguridad y vida libre de violencia en todos los ámbitos, la justicia expedita, a la educación, la salud, y calidad de vida y que las decisiones sobre la vida y el cuerpo sean respetados.

¿Qué propone Movimiento Ciudadano?

En las 33 menciones que se refiere a la mujer, desarrolla de manera más amplia cuestiones tales como:

- Igualdad de género

- Armonización legislativa con enfoque de género

- Cuestionar los roles tradicionales de género

- Desarrollar presupuestos públicos con enfoques de género

- Decisión sobre su cuerpo, salud sexual y reproductiva

- Prioridad en la atención de la violencia política de género

- Reforma laboral desde la perspectiva de las mujeres, discriminación, acoso

- Programas de apoyo a mujeres

- Consideración de los impactos de género tiene en la economía en mujeres.

- Justicia laboral, hacer frente a las brechas salariales  entre mujeres y hombres.

¿Qué propone Acción Nacional?

Parte de la afirmación de que las mujeres y hombres tienen la misma dignidad, que se propone entre ellos la igualdad sustantiva, y que se requieren de programas que incentiven la participación de las mujeres. La equidad social es tomada como el principio que guía la acción del partido.

Al igual que los otros partidos señala que el acoso, los feminicidios y la violencia contra las mujeres son un flagelo a erradicar, mediante políticas y estrategias que garanticen el derecho de acceso a la justicia.

La igualdad de oportunidades es necesaria para superar la situación desfavorable de las mujeres, por lo que deben encontrarse mecanismos para acelerar el proceso de integración de las mujeres; en lo laboral, la igualdad de contratación en salarios.

La plataforma es enfática en rechazar las “ideologías contrarias a la verdadera dignidad de la mujer”, sin especificar cuál es dicha “verdadera” dignidad.

Así mismo, el partido es claro en la “defensa de la vida desde el nacimiento y hasta la muerte natural por lo que rechaza el aborto …”

La lectura de las plataformas de los partidos son un punto de partida, siempre insuficiente, para entender sus concepciones y su actuar. Lo escueto de los documentos de Morena y lo extenso de otros como el de Movimiento Ciudadano podrían ser el reflejo de la relevancia que le dan a sus bases doctrinarias, y por supuesto, de aquello que cohesiona. 

En algunos casos posiciones sobre cuestiones polémicas, es claro: para Movimiento Ciudadano la bandera del feminismo es explícita; Acción Nacional parece calificarlo como parte de aquellas “ideologías” que rechaza. Movimiento Ciudadano asume la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo; Acción Nacional rechaza el aborto. Morena declara que lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, entre otros que sus decisiones sobre la vida y el cuerpo sean respetados.