Main logo

Mujeres descontinuadas en derechos por la edad

En muchas ocasiones las personas adultas mayores son objeto de abandono y maltrato. | Marina San Martín

Por
Escrito en OPINIÓN el

Te ha ocurrido que conforme cumples años, en particular en el caso de nosotras, aunque el paso del tiempo te dé igual, te sientas satisfecha por tus experiencias y por lo logrado, e incluso, consideres que estás en el mejor momento de tu desarrollo; pareciera que, para el resto de la gente, la edad tiene un peso que importa, al grado que su acumulación va mermando el goce de derechos y la dignidad.

Esta percepción de descontinuar a las personas, en específico a las mujeres, por su edad es absurda y paradójica, porque la tendencia mundial indica que la población adulta mayor -que en México es la de 60 años o más- irá en aumento.

Así lo refería, desde 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reportar que el número absoluto de personas en este rango de edad podría incrementarse hasta 133%, al pasar de 900 millones en 2015 a 2 mil cien millones para 2050.

En ese mismo sentido, el Informe Perspectivas de la Población Mundial 2019 de la ONU, señalaba que, en 2018, por primera vez quienes tenían 65 años o más superaron en número a los menores de cinco años; estimando que para 2050, una de cada seis personas tendría esa edad (16% de la población).

En el mundo se está observando que las mujeres vivimos más tiempo que los hombres. Según el Informe Panorama Estadístico de la Salud Mundial 2019 de la OMS, las mujeres llegamos a un promedio de 74.2 años mientras que los hombres a 69.8 (4.4 años de diferencia); teniendo una esperanza mayor de vida (21 años) respecto de ellos (19 años).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay 15 millones 142 mil 976 personas mayores de 60 años, de las cuales 53.7% son mujeres y 46.3% hombres.

Si bien nosotras y ellos sufrimos discriminación por envejecer, lo cierto es que en nuestro caso la exclusión es multidimensional, porque suma otras causas como el género, la discapacidad, la pobreza, el origen étnico; además de agravarse por factores socio económicos y culturales.

Las personas adultas mayores, en muchas ocasiones, son objeto de abandono y de maltrato. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI, muestra que entre las mexicanas de 60 años o más, el 17.3% sufrió al menos un incidente de violencia durante los últimos 12 meses, de las cuales, el 15.2% fue emocional, el 6.3% patrimonial, el 1.2% física y el 0.5% sexual.

A propósito del 10º aniversario de la reforma constitucional de derechos humanos el pasado 10 de junio, y con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de este mes, es pertinente poner atención en la inclusión y bienestar de las y los adultos mayores.

Como dijera el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, “las personas de edad son intermediarias entre el pasado, el presente y el futuro. Su sabiduría y experiencia constituyen un verdadero vínculo vital para el desarrollo de la sociedad”.