Main logo

Minería ilegal: Otra vertiente del crimen organizado (II)

La creciente competencia por el comercio de drogas ha generado la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En mi artículo de la semana pasada abordé la problemática de la minera ilegal en América Latina, a partir de los resultados del informe de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, que da detalles de cómo el crimen organizado ha cooptado la minería informal de oro, generando enormes riquezas ilícitas, así como violencia, corrupción y destrucción del medio ambiente de la región.

Leer: Minería informal de oro: Otra vertiente del crimen organizado (I)

 

En el caso de México, según cálculos de esa ONG, el negocio ilegal del oro se ha estado incrementando en la última década generando ganancias millonarias para los delincuentes. Sin embargo, el oro no es el único mineral deseado por los grupos del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico, desde hace algunos años estas organizaciones delictivas se han dedicado a la extracción, robo, “compra” y venta clandestina de mineral de hierro, carbón, cobre, plata y zinc. Entre los estados más afectados se encuentran Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Michoacán.

 

Desde el año 2008, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) denunció que había una creciente extracción clandestina de mineral de hierro, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero.Con base a cálculos de las empresas afectadas, en aquel entonces la Canacero estimó que la extracción clandestina, ascendía a 40 mil toneladas mensuales, pero para 2013, las ganancias oscilaban en los mil millones de dólares por la exportación de unas 10 millones de toneladas de mineral de hierro.

 

En México sucedió algo similar al fenómeno colombiano del oro y la cocaína, la semana pasada señalaba que de acuerdo a los cálculos del informe, en Colombia las ganancias por la exportación ilegal de oro han aumentado tanto que incluso ya superan a las obtenidas por el tráfico de cocaína, a pesar de ser el principal distribuidor de la droga en los EUA, según la última Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas, publicada por la DEA.

 

En esta misma evaluación, la DEA señaló quela mayoría de la metanfetamina incautada en territorio estadounidense es producida en México. Los puertos comerciales de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, a partir de 2011, se han convertido en la principal puerta de entrada de precursores a territorio nacional, convirtiendo al estado de Michoacán en el principal productor de esta droga, dicha entidad es el bastión de Los Caballeros Templarios, por ende la principal fuente de sus ingresos provenía de la producción y tráfico de la metanfetamina, al menos así era hasta 2014, de acuerdo con el entonces comisionado de Michoacán Alfredo Castillo, ese año la venta ilegal de hierro a China se convirtió en el negocio estrella de la organización comandada por La Tuta.

 

Aunque ya en otras ocasiones los cárteles del narcotráfico han sido señalados de realizar actividades distintas al tráfico de drogas, tales como la piratería, la extorsión y el secuestro, el caso de Los Caballeros Templarios se convirtió en el primer grupo delictivo de este tipo que dejó de depender de las drogas como principal fuente de ingreso.

 

Por otro lado, el cártel de Los Zetas también encontró un nuevo negocio lucrativo, al controlar la producción de pequeñas minas de una zona carbonífera de Coahuila limítrofe con los Estados Unidos de América. Según una investigación del diario Reforma publicada en octubre de 2012, el grupo criminal producía o compraba alrededor de 10 mil toneladas semanales, mismas que vendía de forma ilegal obteniendo ganancias por hasta 25 millones de dólares anuales.

 

“La minería ilegal se está convirtiendo en una amenaza para las próximas generaciones”, advertía antes de su llegada a México como asesor en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad para el gobierno de la República, Óscar Naranjo Trujillo, ex director de la Policía Nacional de Colombia.

 

La advertencia de Naranjo Trujillo estaba basada en su experiencia en Colombia, en donde el problema de la minería ilegal es mucho más grave que en México, sin embargo, de acuerdo a las estimaciones del informe en referencia, nuestro país está tomando el mismo rumbo. Las probables causas derivan de la fragmentación de los principales cárteles, y de la creciente competencia por el comercio de drogas, lo que ha ocasionado un cambio hacia fuentes alternativas de financiamiento: la minería ilegal ciertamente lo es.

 

En suma es importante destacar que el gobierno mexicano también ha detectado que algunas empresas mineras están involucradas activamente en el negocio con los cárteles, en el año 2013, fueron congeladas las cuentas de 12 empresas mineras acusadas de tener vínculos con el narcotráfico, a medida que las autoridades investigaban denuncias de lavado de dinero, evasión de impuestos y el incumplimiento de las regulaciones federales.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR