Main logo

Miedo

Donald Trump genera miedo. Esa es la conclusión a la que llega el legendario periodista Bob Woodward. | Jorge Ramos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Donald Trump genera miedo. Esa es la conclusión a la que llega el legendario periodista Bob Woodward en su libro titulado Miedo. Trump en la Casa Blanca.

Durante 47 años, Woodward ha sido editor y reportero de The Washington Post. Fue, nada menos, el coautor de las publicaciones sobre el espionaje al Partido Demócrata en Estados Unidos, conocido como Watergate, que terminó con la caída del presidente Richard Nixon en los 70.

“El verdadero poder es el miedo”, dijo Trump el 31 de marzo de 2016, durante una entrevista dada cuando se postulaba como presidente de Estados Unidos.

A lo largo de 418 páginas, el periodista refleja con base en muchas entrevistas, testimonios y documentos, que describen cómo llegó Trump al poder. Y cómo lo ejerce.

Cuenta cómo Steve Bannon, uno de sus principales asesores y con quien hoy Trump está peleado, se sorprendió en la primera entrevista que tuvo con él en agosto de 2010 que de política no sabía las cosas más básicas.

En esa primera larga reunión, David Bossie, un veterano investigador republicano y activista conservador, persecutor de los escándalos de Bill Clinton, le dijo a Trump que tenían otro gran problema encima: el 80% de las donaciones del empresario habían ido a parar a demócratas.

– Hay documentación pública– le alertó Bossie.

– ¿Documentación de qué? – preguntó Trump asombrado.

– De cada donación que has hecho.

– Es lo que tengo que hacer. Esos demócratas de mierda gobiernan todas las ciudades. Hay que hacer hoteles. Hay que untarles. Son ellos los que vienen a verme.

– Mire –dijo Bannon–, lo que Bossie está intentando decirle es lo siguiente: si quiere presentarse como uno de los Tea Party, el problema es que ellos se están quejando justo de eso, de que los tipos como usted se aprovechan del tráfico de influencias.

Lo increíble del caso es que ese hombre llegó a la Casa Blanca. Lo describe inculto, paranóico, colérico.

Mark Singer, otro veterano periodista estadounidense de The New Yorker, publicó a finales de los años 90 El show de Trump. Desde entonces fue posible conocer el perfil de tan pintoresco personaje. Megalómano, mentiroso. Singer estuvo cerca de él y se percató que Trump “alcanzó el lujo máximo: una existencia sin el perturbador rumor de un alma”.

Trump causa miedo. ¿En México también debemos tener miedo?

Punto y aparte. Corría el año 2013. El poderoso secretario de Estado le dijo al joven pero mañoso gobernador: “sé menos priista y más institucional”. Se lo dijo con voz metálica. Apenas lo barrió con la mirada, antes de volver a firmar oficios. El joven gobernador sintió frío. "Es todo. Puedes irte". Así acabó la audiencia. Salió el joven, pero mañoso gobernador, del amplio despacho. Para ser más priista. Hoy ese joven está en líos judiciales.

Punto final. Desearles una Feliz Navidad. Y sigamos adelante.

¿AMLO va sólo a quitar casa de seis millones a juez?

 @jorgeramos7773  | @OpinionLSR | @lasillarota