Main logo

México: País pobre con pobres

Si no puedes pagar el cuaderno o el lápiz de tu hijo no podrá estudiar y si no tienes para pagar la luz te quedas con velas…

Por
Escrito en OPINIÓN el

Que somos 2 millones de pobres más en México hasta 2014. Que las políticas sociales de gobierno no han funcionado. Verdades de Perogrullo. Para saber esto no se necesitan dos dedos de frente. Nada más hay que abrir bien los ojotes para ver todos los días, por todos lados, como la pobreza que brinca como chapulines en alfalfa. Este es un país de pobres, lo que nos hace un país pobre: Aunque con un gobierno opulento.

 

Y ser pobre en país pobre es peor que el mal de ojo, el mal fario, la bilis negra o la tragedia sin límites. Pobre presente. Pobre futuro. Ser pobre aquí es vivir con el “¡Jesús!” en la boca, con los dedos cruzados y con unas cuantas monedas apretadas al puño porque ahí está lo poco que queda de vida.

 

Más de cincuenta y cinco millones de mexicanos al grito de guerra están “en situación de pobreza” como los muy cucos acostumbran disfrazar las palabras para decir: ‘Pobres’... o “jodidos” según escriturará el señor Azcárraga Milmo hace años.

 

Claro, aquí hay unos más pobres que otros, según los matices que inventaron los científicos sociales para suavizar la desgracia cotidiana; así como se dice de los de “situación de calle”; “situación de no trabajo”; “situación de mejor cállese porque le va a pasar lo del perro de la tía Cleta, que la primera vez que ladró, le dieron con la cubeta…”.

 

Nuestro gobierno mexicano, tanto el federal como los estatales, dicen que aquí, en este México el asiento, se ha construido un país democrático; que se ha construido un país fuerte en su desarrollo macroeconómico; que aquí todo está que rechina de fortaleza y seguridad financiera; que aquí todo está bien: tan bien que ni necesitamos gobierno porque un país feliz y contento no necesita mandamases.

 

[En todo caso lo malo está en que hable el señor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para decirnos que aquí todo está bien y así saber que todo está mal o que ya viene lo peor. Siempre que habla el hombre del ‘catarrito’ hay que interpretar que tenemos neumonía, o peor: 16.50 el dólar aquí y ahora. Claro, ahora no le podrán echar la culpa al desajuste económico de EUA o a la crisis griega.]

 

Dice CONEVAL que según sus estudios, de 2012 a 2014, hace siete meses, en México aumentaron a más de 2 millones de pobres de los 53.3 que había en 2012, año del Pacto por México.

 

Acaso la mayoría proviene de una clase media mexicana cada vez más frágil aunque muchas veces con ínfulas de ‘totalmente palacio’. Casi la mitad de los 119.5 millones de mexicanos que somos, son miembros del ejército nacional de la pobreza y millones de ellos son del pelotón de la mendicidad. He ahí el ‘Momento mexicano’.     

 

Esto que le cuesta trabajo aceptar a gobierno federal y a los estatales y sus instituciones –de cualquier color que se les mire- lo viven y sufren y se indignan millones de mexicanos que todavía no se entienden en eso de la justicia  social, la igualdad, el bienestar común o lo de país de libertades…

 

[¿Y de qué sirve ser libre en un país en el que si no tienes para el pasaje no te puedes mover a ningún lado?... Si no tienes para una torta te quedas sin comer, si no puedes pagar el cuaderno o el lápiz de tu hijo no podrá estudiar y si no tienes para pagar la luz te quedas con velas… ¿Eso es la libertad, la democracia y la justicia social? ¿Qué trabajen? ¿En dónde? ¿Dónde están los millones de empleos que se prometieron en 2012?]

 

Naturalmente el gobierno federal y ‘sus instituciones’ han salido al quite para decirnos que no es tan así; la señora Rosario Robles, encargada de abatir esa pobreza desde SEDESOL, dice que esto es así porque ha aumentado el número de mexicanos: claro, aumentaron nada más los pobres, los ricos no nacieron.

 

Apenas el lunes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que sí, que han fallado las políticas sociales de su gobierno, aunque sesgando los datos por lo más bonito también afirmó que la solución está en “las reformas estructurales” todo habrá de solucionarse: con productividad, con trabajo, con esmero, con desarrollo. Y que se habrá de poner atención a este problema nacional…

 

Si. Está bien que se ponga atención a éste y a muchos otros problemas de justicia social, de igualdades y desarrollo humano en un país de todos.

 

Hasta hoy, el gobierno mexicano que llegó en 2012 ha sido más panista que priísta, y en ese sentido, el agobio social ha quedado al margen de la historia.

 

¿Dará tiempo para solucionar este problema de gobierno, en lo que falta del sexenio? Pues si no quieren pagar el pato electoral, será mejor que ya, urgente, pongan manos a la obra.

 

@joelhsantiago