Main logo

¡México estaba mejor con Peña y Calderón!

¿Dónde quedó el eslogan? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entre los muchos éxitos propagandísticos que convirtieron en ganador al candidato presidencial, López Obrador, destaca el estribillo pegajoso y no menos poderoso de: “¡estaríamos mejor con López Obrador!”.

La leyenda era el toque final de una recopilación de supuestos o reales fracasos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que eran magnificados por la exitosa propaganda lopista.

Así, por ejemplo, se reportaba el número escandaloso de muertes violentas producto de “la guerra” de Calderón contra el crimen y de “la lucha” de Peña Nieto contra “objetivos prioritarios” y el mensaje terminaba con ese potente cierre de que: “¡estaríamos mejor con López Obrador”.

De esa manera, millones de ciudadanos se tragaron un espantajo que aquí y en otros espacios intentamos explicar –sin éxito–, como parte de la propaganda “engañabobos” de López Obrador.

Sin embargo, la terca realidad se impuso y, a dos años, todos los indicadores de violencia, seguridad, empleo, crecimiento económico, salud y bienestar, son peores hoy, en el gobierno de AMLO, que ayer, con los gobiernos de Peña y Calderón.

Pero ese es apenas el principio. Si vamos a la comparación de libertades y derechos elementales, en el gobierno Obrador el retroceso es catastrófico.

Pero vamos por partes.

En materia de violencia criminal, los dos primeros años de la gestión de López Obrador son una verdadera tragedia, comparados con los primeros dos años del gobierno de Calderón –con 18 mil 500 vidas perdidas–, y de Peña Nieto, período en la que se reportaron 33 mil muertes violentas.

En cambio, con López Obrador los primeros dos años han significado la muerte violenta de 70 mil mexicanos; más del doble de Peña y casi cinco veces más que Calderón.

Además, en los primeros 24 meses de la gestión de AMLO, reportaron casi 15 mil desaparecidos –un promedio de 19 al día–, y casi 8 mil feminicidios; lo que significa un promedio de 11 mujeres muertas al día.

A esos miles de vidas perdidas por la violencia, se deben suman las 110 muertes por la pandemia, los miles de niños y mujeres que perdieron la vida por falta de medicamentos para el cáncer y otras enfermedades prevenibles que se han descuidado a causa de la destrucción del sistema de salud.

Por eso, expertos en seguridad y violencia, como el doctor Emilio Vizarretea, calculan que en sólo dos años del gobierno de AMLO se han perdido casi medio millón de vidas, lo que coloca a la gestión de López Obrador como el gobierno de la muerte.

¿Dónde quedó el eslogan de que “estaríamos mejor con López Obrador”? Se confirma que sólo se trató de propaganda “engañabobos” que se tragaron 30 millones de bobos.

En materia de empleo la tragedia no es menor. En los primeros dos años de Calderón se crearon poco más de 600 mil empleos; mientras Peña Nieto superó los 700 mil nuevos puestos de trabajo en el mismo periodo.

En cambio, con López Obrador –y según distintas estimaciones–, se han perdido casi 10 millones de empleos, han muerto un millón de micro, pequeñas y medianas empresas y la fuga de capitales se calcula en 4 mil millones de dólares, mientras que la deuda pública bruta creció –en los primeros 24 meses de López Obrador–, más que en los últimos 30 años; es igual al 66 % del tamaño de toda la economía mexicana.

A su vez, en los primeros dos años de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el Producto Interno Bruto de México creció 1.14% y 2.85%, respectivamente, en tanto que en el gobierno de AMLO decreció menos 9%, en promedio los 24 primeros meses.

¿Dónde quedó el eslogan de que “estaríamos mejor con López Obrador”?

Pero, además, en su Segundo Informe de gobierno, el presidente mexicano alardeó haber cumplido con 97 de los 100 compromisos que prometió en campaña.

Si es cierta que sólo restan por cumplir tres de los 100 compromisos –afirmación de un presidente al que le han documentado en video 40 mil mentiras–, entonces tales compromisos no eran los puntos centrales para llevar al país a un mejor estado de bienestar.

¿Por qué no eran los compromisos correctos?

Elemental, porque si ya fueron cumplidos tales compromisos y si México vive una de las peores crisis de seguridad, violencia, economía y de salud, entonces se trató de “cien compromisos engañabobos”.

Pero el desastre es colosal si comparamos la pérdida de libertades básicas en el gobierno de AMLO, frente a las libertades y los derechos que se garantizan en los gobiernos de Calderón y Peña.

Con López Obrador no hay libertad de expresión y menos derecho a la información; han sido asesinados 26 periodistas en 24 meses; no hay derechos constitucionales a la vida, al trabajo, a la salud, de libre empresa y el propio presidente persigue a los opositores y prohíbe los partidos contrarios al partido oficial; además de que López Obrador mató la División de Poderes y los contrapesos.

Los datos duros confirman que, en los primeros dos años de la gestión de AMLO, México y los mexicanos están peor que con Peña y con Calderón.

Y sí, el tiempo nos dio la razón, una vez más; estábamos mejor con Peña y con Calderón.

Al tiempo.