Main logo

Mal humor social

¿Qué tiene a los mexicanos de “mal humor”?

Por
Escrito en OPINIÓN el

En días pasados llama la atención la declaración del presidente Peña Nieto en donde asegura que hay avances pero hay muy mal humor social. En todos los puestos de mando existe un cierto desconocimiento de lo que pasa y de lo que piensan en los círculos que no son cercanos y en el caso específico del presidente su único círculo cercano es lejano, por definición, de la realidad.

 

Ahora, se puede entender que no lea periódicos ni vea noticias, o simplemente que sólo le lleguen los datos positivos que su equipo cercano le haga llegar pero todos vimos que él mismo, el presidente, escuchó el reclamo de Ángela Merkel en Alemania y si la escuchó a ella es porque ese reclamo ya pasó de las calles de México y llegó hasta Alemania… Tampoco creo que no sepa lo que ha declarado Hillary Clinton o el vocero de Obama el lunes pasado.

 

De igual modo, por si el presidente en realidad cree que su buena administración no es correspondida con el “humor social”, no está de más recordarle qué es lo que tiene a los mexicanos de “mal humor”:

 

  • A la gente, en general, le indigna y molesta ver a su presidente en escándalos de corrupción desde la cama en donde dormía antes de tomar los Pinos. Si además le sumamos que su secretario de la Función Pública se encargó de “cerrar el caso de la Casa Blanca” y que en el medio internacional estamos viendo lo que pasa en Brasil o en Islandia es francamente indignante ver como aquí no pasa nada… eso genera mal humor.

 

  • La crisis de Derechos Humanos por la que atraviesa nuestro país también molesta e indigna a la sociedad. Si no es que todavía no tienen una razón creíble del paradero de los 43 estudiantes, es un video de tortura que le da la vuelta al mundo u otros tantos casos como Tlatlaya o Apatzingán. Para sumarle a la falta de respeto a los Derechos Humanos, según el último informe del GIEI (antes de que los sacará el gobierno del país) asegura que la Procuraduría obtuvo testimonios mediante tortura, fabricó pruebas y se deshizo de evidencias… este tipo de realidad genera también “mal humor social”.

 

  • La crisis económica tiene a todos de mal humor. El dólar caro, los impuestos altísimos y un país mayoritariamente pobre. Si a esto le sumamos los insultantes gastos del gobierno en lujos o incluso en propaganda pasa de un mal humor a un pésimo humor. Además de que PEMEX sino está quebrado cuando menos tiene “poca liquidez”, que los accidentes relacionados con PEMEX lastiman a toda la sociedad y ver las campañas permanentes en todos los medios de Eruviel, Nuño y Chong todavía nos ponen de peor humor.

 

En realidad la pregunta crítica aquí sería: ¿Por qué deberían los mexicanos estar de buen humor? Y más específicamente ¿Por qué deberían de aceptar al presidente?

 

Hace unos meses escribí en este mismo espacio sobre la baja aprobación del presidente. Hablé incluso sobre que desde que se mide, es la más baja de la historia. Sin embargo, no puedo regatear una felicitación porque se superaron… Hoy incluso es más baja la aprobación de Peña Nieto. En eso si tiene un avance y ha superado la marca impuesta por él mismo.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR