Main logo

Los números de la Elección

Será necesaria la presencia de más de un millón 460 mil funcionarios de casilla. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada vez que está en puerta una elección difícilmente nos imaginamos todo lo que hay detrás de la misma, por lo que es importante apuntar algunos números del actual proceso electoral que ha sido considerado como el más grande principalmente por el número de cargos, toda vez que habrá elecciones federales como locales.

A nivel federal se renovarán los 500 espacios legislativos que conforman la Cámara de Diputadas y Diputados; a nivel local se renovarán 19,915 cargos; 15 gubernaturas están en juego; en 30 entidades federativas se renovarán los congresos locales, es decir, estarán en disputa 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional; 1,923 ayuntamientos tendrán elecciones: 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejales. Además, estarán renovándose 431 cargos auxiliares.

En esta elección, diversas acciones afirmativas serán aplicadas por primera vez, si bien en una proporción menor, a nivel federal. Los partidos políticos nacionales debieron registrar fórmulas paritarias para las diputaciones federales a personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y connacionales mexicanos o mexicanas residentes en el extranjero.

En el proceso electoral en curso y luego de una serie de reformas en materia de violencia política de género contra las mujeres, las y los candidatos debieron presentar, como parte de los requisitos de registro de sus candidaturas un formato firmado denominado 3 de 3 contra la violencia, en donde debieron declarar que no cuentan con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento, y en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o domestica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y; no estar inscrito o tener un registro vigente como deudor alimentario.

Para la elección de más de 20 mil cargos de elección popular, el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con los institutos electorales locales, han determinado la instalación de poco más de 162 mil casillas electorales para recibir la votación de los y las ciudadanas inscritas en la lista nominal que, de acuerdo con el acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral nacional por el que aprobó la validez y definitividad del mismo, es de 93 millones 676 mil 029 ciudadanas y ciudadanos. Para esta magnitud y el número de casillas a instalarse será necesaria la presencia de más de 1 millón 460 mil funcionarios y funcionarias de casilla.

En esta elección, 11 entidades federativas recibirán el voto de sus connacionales desde el exterior, así en nueve estados las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su voto para elegir el cargo de gubernatura (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En Jalisco podrán votar por una diputación de representación proporcional y en la Ciudad de México por una diputación migrante.

Para el voto exterior la ciudadanía mexicana tendrá dos opciones para emitir su voto, el voto postal que es el que se ha estado utilizando en otros procesos electorales o bien, el voto por internet que en 2012 ya fuera instrumentado por el otrora Instituto Electoral del Distrito Federal.

Finalmente, es importante referir que los actores políticos definieron su esquema de competencia electoral a través de coaliciones, a nivel federal son 10 partidos políticos nacionales, 3 de ellos lograron su registro para competir en esta elección; a nivel local encontramos entidades como Morelos en donde más de 20 partidos políticos disputarán los cargos en juego en esa entidad.

Éstos son solo algunos datos que hacen que esta elección sea la más grande y compleja de la historia electoral. Lo que sigue será ver la participación de la ciudadanía para que, en paz, con confianza por los múltiples protocolos en materia de salud que se han instrumentado y acordado, la ciudadanía defina el rumbo del país y de los estados de la nación por los próximos años.