Main logo

Llegó el 8 de septiembre

Inicia el proceso electoral más complejo de nuestra historia democrática

Por
Escrito en OPINIÓN el

El proceso electoral 2017-2018 inicia el día de hoy. A partir de hoy las instituciones electorales y los partidos políticos enfocarán todos sus trabajos en preparar cada una de las etapas del proceso electoral que tiene como punto central la jornada electoral que, por única ocasión, volverá a celebrarse el primer domingo de julio.

Desde este viernes, de acuerdo con la normatividad aplicable en materia electoral, todos los días y horas son hábiles, lo que implica que cualquier actuación, sesión, audiencia o notificación puede ser realizada en cualquier día y a cualquier hora. Los organismos electorales comenzarán a crecer y necesitarán un mayor número de funcionarios electorales para cumplir con sus obligaciones.

Las elecciones federales, en las que se renovarán la totalidad de las cámaras que conforman en Congreso de la Unión y la presidencia de la República, coincidirán con elecciones locales en 30 entidades federativas. En 9 de ellas, incluida la Ciudad de México, se elegirán a los titulares del Poder Ejecutivo. Por otra parte, en la mayoría de las entidades, que suman 27, se renovarán los congresos locales y se realizarán elecciones municipales en 25 de ellas. En total se estarán votando el 1 de julio 3,416 cargos de elección popular.

De conformidad con la ley, las precampañas electorales correspondientes al proceso electoral federal comenzarán el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero. Las  y los mexicanos que aspiren a una candidatura independiente tendrán los siguientes plazos para buscar las firmas necesarias para conseguir su registro. Para el caso de las diputaciones, el plazo inicia el 6 de octubre y culmina el 4 de diciembre; para las senadurías, comienza el 11 de octubre y concluye el 8 de enero y para la presidencia del 10 de octubre al 6 de febrero. Por primera ocasión, las firmas será recabadas mediante una aplicación para teléfonos celulares desarrollada por el Instituto Nacional Electoral. Los aspirantes a una candidatura independiente deberán presentar su solicitud de registro del 11 al 18 de marzo de 2018.

Las campañas electorales de conformidad con la ley tienen una duración de noventa días e iniciarán el 30 de marzo debiendo concluir el 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral.

Para la jornada electoral del 1 de julio de 2018, serán instaladas 156 mil casillas en las que podrán votar 88 millones de ciudadanos que cuenten con credencial elector y estén inscritos en la lista nominal de electores.

El día de hoy da inicio el proceso electoral más complejo de nuestra historia democrática. Comenzaremos a ver cómo las autoridades electorales comienzan a emitir acuerdos y tomar determinaciones que inciden en cada etapa del proceso electoral. Los partidos políticos empezarán a diseñar los mecanismos para elegir a las personas que postularán para cada candidatura y, en su caso, las decisiones internas para conformar coaliciones totales, parciales o flexibles que deben ser tomadas de acuerdo a sus normas estatutarias. Hoy empieza el camino que concluye en una de las acciones más importantes para cualquier ciudadano: decidir mediante el voto el rumbo que debe seguir el país en los próximos años. Es responsabilidad de todos vigilar que el proceso electoral se desarrolle en cabal cumplimiento de lo establecido por la Constitución y por las leyes electorales.

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota